PRENSA GAMEA 17I Mar.10.23
La Alcaldía de El Alto refuerza el plan operativo “Cero trameaje” con el despliegue de 150 funcionarios ediles, que a diario ayudan y coordinan tareas de control con la Guardia Municipal de Transporte (GMT), informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
“Se ha puesto en marcha el plan ‘Cero trameaje’ y por eso estamos en las calles varios funcionarios coadyuvando con la Guardia Municipal de Transporte y, en algunos casos, en coordinación con los controles sindicales de la Federación Andina de Choferes”, afirmó.
La anterior semana, decenas de trabajadores ediles vestidos con chalecos, chamarras rojas de la institución y con parlantes en mano hicieron el control en el Puente Río Seco. Esta labor es continua en diferentes puntos de la ciudad.
El 24 de agosto, la comuna puso en marcha el plan operativo “Cero trameaje”, en 12 puntos estratégicos, donde se identificaron paradas momentáneas y congestionamiento provocado por algunos chóferes del transporte público.
Los funcionarios ediles no solo hacen el control para evitar el trameaje, también socializan de forma constante la tarifa que rige en El Alto: pasaje único de Bs 1,50 y Bs 1 para estudiantes y personas con discapacidad.
Los vecinos y usuarios pueden denunciar el trameaje a los celulares 77719628 y 77719248, que tienen la aplicación del WhatsApp.
“Este arduo trabajo día a día y noche a noche no va a ser posible si el ciudadano de a pie y el conductor sindicalizado no coadyuvan. Nosotros queremos conseguir una ciudad ordenada y con cero trameaje, pero necesitamos la ayuda de toda la población”, insistió Camayo.
El Director de Atención Ciudadana destacó que el ciudadano alteño está comenzando a cambiar y que en muchos casos toman el servicio del minibús y los trufis en las paradas asignadas y ya no en cualquier punto.
“Por otro lado pedimos también a los conductores que puedan cumplir la normativa, en cuanto al colocado de sus letreros (…); muchos (choferes) no ponen el origen y el destino, solo colocan las paradas intermedias”, cuestionó Camayo.
En esa labor, los funcionarios ediles decomisaron discos y letreros de algunos transportistas, sin embargo, lamentablemente fueron objeto de agresiones por parte de los conductores.