PRENSA GAMEA | Jue 26.10.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) graduó a 146 adolescentes de los distritos 5,6 y 8, que fueron capacitados contra la violencia, además de temáticas referidas a derechos sexuales y reproductivos, informó el jefe de la Unidad de Juventud, Joel Charca.
“Estamos entregando las certificaciones a 146 adolescentes que participaron de 18 sesiones, en las que fortalecieron sus conocimientos en la prevención de la violencia, igualdad y distintas temáticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Charca, en el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Jach’a Uta.
El proyecto se denominó “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en Bolivia”.
La actividad fue organizada por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura del GAMEA, en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el centro Gregoria Apaza.
HABLAN LOS BENEFICIARIOS
Wilmer Quispe y Eva Oruño, dos de los 146 jóvenes capacitados, expresaron su satisfacción por los nuevos conocimientos adquiridos.
“Aprendimos que el sistema patriarcal y machista no está bien y que esa idea de que el varón debe jugar con autos y las niñas deben jugar a la cocina tampoco está bien, por eso creo que hemos cambiado”, apuntó Quispe mientras lucía una polera con la siguiente inscripción: “Es posible lograr un mundo libre e igualitario”.
Oruño, que representó al Distrito 8, afirmó que las sesiones de autoestima “fueron lo mejor del curso, porque no podemos recibir violencia de parte de nuestras parejas y debemos querernos a nosotras”, precisó la joven de 15 años.