PRENSA GAMEA | Jue 26.10.23
Con la participación de unos 200 médicos tradicionales y naturistas, el miércoles, se llevó adelante el taller seminario “Taypi” (encuentro) en el que además de fortalecer sus saberes y prácticas compartieron sus conocimientos y se actualizaron, en el marco de la interculturalidad.
“Por una parte, se enfoca todo lo que es la enseñanza que nos han dejado nuestros abuelos, asimismo, los temas que están relacionados con la manufactura, la elaboración de productos naturales y lo más importante la medicina tradicional y la medicina natural, desde una concepción más de sus saberes”, explicó el responsable del área de Medicina Tradicional, Lucio Escobar.
El evento se desarrolló en el auditorio del Jach’a Uta, donde participaron los médicos tradicionales y naturistas de la Federación Departamental de Medicina Tradicional Ancestral (FDMTA) y de diferentes asociaciones.
Escobar recalcó que en la urbe alteña se revaloriza la importancia de la medicina tradicional, por lo que se brinda este tipo de servicios en algunos centros de salud.
Entre los temas abordados estuvo la alimentación, vegetación, recursos naturales, minerales, el cáncer, las buenas prácticas de manufactura, geoterapia, entre otros.
“Mediante el mineral y los barros mostramos cómo hacer cataplasma y tratamientos, ahora estamos mostrando cómo usar la vegetación mediante la raíz, las hierbas, las cortezas que debemos usar y cómo hacer un tratamiento”, explicó la ejecutiva departamental de la FDMTA, Marina Tinta Pilco.