PRENSA GAMEA | Mar 31.10.23
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó “la falta de voluntad política” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que aplazó hasta después del 8 de noviembre, el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado.
Ante este escenario, la autoridad convocó de emergencia a la Asamblea de la Alteñidad para analizar acciones inmediatas.
“Con mucha preocupación, lamentablemente la Asamblea no tiene la voluntad de abordar la modificación del Presupuesto y nos está perjudicando a todos los municipios. Estamos a dos meses de acabar la gestión y ya tenemos que empezar con el cierre financiero, pero no tenemos recursos económicos”, denunció Copa, en inmediaciones de la Asamblea Legislativa, cerca de la Plaza Murillo.
Afirmó que aplazar el tratamiento del PGE 2023 Reformulado es como “darle un golpe legislativo al presidente (Luis) Arce y boicotear la gestión”.
“No hay la voluntad de trabajar por el pueblo boliviano y para todos los municipios, gobernaciones y universidades”, precisó. La Alcaldía necesita con urgencia más de Bs 70 millones para atender temas urgentes, como la sequía y las emergencias por las lluvias.
CONVOCA A LA ASAMBLEA
Ante esa situación, Copa convocó a una reunión de emergencia a la Asamblea de la Alteñidad, para que las organizaciones sociales y vecinales decidan las medidas a tomar en los próximos días.
“Nos vamos a reunir con nuestras juntas (vecinales) que están movilizadas desde el lunes, vamos a convocar una reunión de emergencia. En la ciudad del Alto nos vamos a movilizar porque necesitamos recursos”, aseveró la Alcaldesa.
PIDEN PRONUNCIAMIENTO DE LA FAM
Copa observó la pasividad de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), cuyo presidente es Luis Leaño, alcalde de Sucre y también del titular de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, el tarijeño Jhonny Tórrez.
“Convoco a nuestros representantes de la FAM, el alcalde de Sucre (Leaño) ¿dónde está usted? Y de los municipios, dónde está el alcalde de Tarija (Tórrez), que nos representa a las ciudades capitales. Ustedes son nuestra voz o tal vez ustedes tienen plata y nosotros nomás de locos, aquí estamos protestando”, cuestionó Copa.
AGAMDEPAZ y CSUTCB SE SUMAN A EL ALTO
La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se sumaron al pedido de El Alto para que la ALP apruebe el PGE 2023 Reformulado.
“Los alcaldes llegan desde la Amazonía, Yungas, Valles, Altiplano, del Lago (Titicaca) y central, se están desplazando a La Paz y vienen con la predisposición de ponernos en huelga de hambre, porque es urgente esta asignación de recursos económicos, porque detrás están 4.036 comunidades que requieren atención”, aseveró el director ejecutivo de Agamdepaz, Lucio Tito. La organización representa a los 87 municipios paceños.
Agregó que son Bs 830 millones que se deben asignar a las alcaldías del departamento. “No solo está en riesgo la ejecución de los recursos en los municipios, sino también la atención a las familias por desastres naturales”, precisó.