PRENSA GAMEA I Mié 01.11.23
A los pies del nevado Condoriri, a 4.500 metros de altitud y a más de 100 kilómetros de El Alto, se instaló este martes la primera estación de monitoreo de glaciares, cuya información será usada por El Alto y otros municipios para elaborar políticas públicas sobre el uso racional del agua.
El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se contó con la participación representantes Argentina, Chile y República Dominicana, además de otras instituciones como ONU Mujeres y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
“Esta estación nos permitirá tener información técnica y científica que nos ayudará a la preservación de los glaciares y nuestros recursos hídricos, que están ligados a la agricultura y la ganadería”, explicó el vicecanciller Freddy Mamani. El acto se realizó en la comunidad Condoriri, a los pies del nevado del mismo nombre.
Al respecto, Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) de El Alto afirmó que se trata de la primera de tres estaciones de monitoreo de glaciares, que se instalarán en las próximas semanas.
“Son tres estaciones que monitorearán el nivel de los factores climáticos, una información que nos servirá mucho porque estos glaciares nos dan el agua que se consume en La Paz y El Alto”, precisó.
Por su parte, Marissa Castro, directora general de Límites y Aguas Internacionales de la Cancillería, explicó que “se colocarán otras 19 estaciones (de menor tamaño) para medir el nivel del agua”.
Las tres estaciones para medir los glaciares, junto a las otras 19 pequeñas estaciones de monitoreo del nivel del agua, forman parte del Sistema de Monitoreo de Glaciares para la Seguridad Hídrica en La Paz y El Alto.
La inauguración de la primera estación se realizó en la comunidad Condoriri, a pocos metros de un pequeño río de aguas cristalinas que bajan de los nevados, aunque se apreció que los cerros colindantes ya no tienen glaciares.
“Por eso, es muy importante el cuidado de nuestros glaciares que día a día está reduciéndose, no solamente en Bolivia sino a nivel mundial”, reflexionó Pari.
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología y el Instituto de Hidráulica e Hidrología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fueron encomendados para realizar el monitoreo.