PRENSA GAMEA | Sáb. 02.11.23
La Alcaldía de El Alto garantiza ejecución de proyectos municipales y nacionales, además de obras para servicios básicos, beneficiando a los vecinos de cada distrito, e impulsando el desarrollo de la ciudad, en la gestión de la alcaldesa Eva Copa.
“Un área puede ser objeto de una inversión, de un proyecto municipal o nacional (…), por ejemplo, el puente Río Seco, un distribuidor que beneficia a la población. Sin derecho propietario no se podía implementar ese proyecto, porque es un requisito fundamental para que el municipio pueda erogar recursos públicos en áreas públicas”, explicó Adolfo Cari, jefe de la unidad de Defensa y Regularización de Bienes de Dominio Municipal.
El funcionario agregó que “si no hay derecho propietario no lo van a poder hacer, entonces, con esos proyectos garantizamos que la sociedad, de manera indirecta, pueda beneficiarse con servicios básicos y obras”.
La unidad a cargo de Cari se dedica a registrar, regularizar y sanear el derecho propietario del municipio, en favor de la población alteña; las áreas que se intervienen son las vías públicas, calles, avenidas, áreas de equipamiento, donde se pueden edificar unidades educativas, hospitales, sedes sociales y otros proyectos de envergadura; asimismo, están las áreas verdes, por ejemplo, los parques y plazas.
“Cuando obtenemos el Derecho Propietario Municipal, garantizamos la propiedad de estos predios, evitamos que personas inescrupulosas se asienten, garantizando que las juntas vecinales accedan a proyectos municipales y nacionales”, insistió el funcionario.
El municipio garantiza su derecho propietario sobre esos predios y áreas, lo que impide que en el futuro posibles avasalladores o gente inescrupulosa pueda asentarse o pueda ser retirada con facilidad, además que las construcciones puedan ser demolidas, en caso que estén en un área municipal, que es propiedad de todos los vecinos.
Finalmente, Cari recordó que cuando los vecinos quieren acceder a POAs, enlosetados, cordones de acera, servicios básicos y otros proyectos como parques, siempre les piden derecho propietario.
Entre las obras que se pueden destacar están los hospitales municipales de segundo nivel “Qullañ Uta” ubicado en la zona El Progreso, del Distrito 7; “Héroes de Senkata” del Distrito 8, así como los distribuidores “El Mallku” e “Integración”.