PRENSA GAMEA | Mie 08.11.23
Las represas de Tuni Condiriri y Jankokhota continúan abasteciendo de agua a la población alteña y al macrodistrito Max Paredes, de la ciudad de La Paz. Sin embargo, la Alcaldía de El Alto recomienda a la ciudadanía hacer un uso responsable de este recurso y no derrocharlo.
“El último reporte que nos pasaron de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) es que hay el 45% en el Tuni Condiriri; 13%, en Milluni; y 83% en Jankokhota”, informó el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
En el caso de Milluni, una de las represas que abastece a El Alto, bajó al 13% de su capacidad y dejó de suministrar el líquido a la planta de tratamiento de Alto Lima.
Al respecto, Pari informó que Epsas determinó la perforación de 11 pozos, para abastecer del líquido a la población en caso de un eventual déficit.
“En el caso de Milluni, la Autoridad de Fiscalización y Control Social ya ha mencionado que ya no están utilizando debido a que el 10% es el volumen muerto, o sea, no se puede utilizar”, dijo el servidor público.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque, recomendó a la población hacer un uso eficiente del agua, por lo que pidió no dejar el grifo abierto para lavarse la cara y los dientes, además de utilizar un recipiente con cierta cantidad de agua para el aseo.
“También en el momento de la ducha, hagamos esta actividad de manera eficiente, nos va a ayudar a reducir el consumo de agua”, explicó
En el caso del lavado de la ropa, sugirió utilizar esta agua para lavar el patio, el carro y para el baño. En caso de tener una lavadora en casa, sugirió conectar su descarga hacia un turril o bañador y no desechar directamente al alcantarillado.
Explicó que cuando una persona deja el grifo abierto, se echa a perder entre 5 a 10 litros de agua por minuto, por ello recomendó a la ciudadanía tomar conciencia sobre el reúso y cuidado del líquido elemental.