PRENSA GAMEA | Mie 08.11.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) socializó y compartió la experiencia de éxito que se logró en la urbe alteña con la elaboración y ejecución del ‘Plan Municipal de Salud 2021-2025’ en el quinto “Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas”.
“No hay muchas experiencias de éxito y por eso ha llamado la atención que el municipio de El Alto, siendo una ciudad tan grande con más de un millón de habitantes y tan conflictiva por la parte social, haya logrado consensuar con todos los actores y sacar adelante este proceso”, informó el jefe de la Unidad de Planificación Municipal en Salud, Rodrigo Esquivel.
El evento se llevó a cabo el 31 de octubre en Cochabamba, donde participaron las autoridades ediles de todo el país.
Esquivel explicó que, de las nueve ciudades capitales, más El Alto, el municipio alteño tiene un Plan Municipal de Salud ya consolidado 2021-2025, mientras en los municipios rurales sólo nueve están aprobados con resolución y otros se encuentran en elaboración.
El evento fue organizado por el Ministerio de Salud y Deportes, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) Bolivia y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, en el que participaron alcaldes y concejales de los diferentes municipios urbanos y rurales.
La política de salud municipal de El Alto, en vigencia desde el 2021, cuenta con 15 productos en los que se contempla la construcción de dos nuevos hospitales municipales de segundo nivel, en los distritos 7 y 8.
El plan también cuenta con el sistema de referencia y contra referencia, el observatorio municipal de salud, además facilita la dotación de medicamentos, insumos médicos, equipamiento e infraestructura en los centros de salud y hospitales de segundo nivel.
“De los 15 productos grandes, tenemos 88 indicadores que estamos trabajando, todos ya se han puesto en marcha, se han puesto piedras fundamentales a las obras como son los Qulla Uta y hospitales. Hemos triplicado la inversión de los medicamentos en los últimos años”, explicó Esquivel.
A través de este plan, también se avanzó con el derecho propietario de los centros de salud y se llevó adelante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con las vacunaciones regulares.
Esquivel calculó que el 2024 se hará la entrega de los Qulla Uta en el centro de salud Abaroa, Villa Adela y Parcopata.