PRENSA GAMEA | Jue 9.11.23
La Alcaldía de El Alto identificó al casco viejo de la Ceja de El Alto y a la zona 16 de julio, como los dos sectores de la ciudad donde se registra la mayor contaminación acústica y visual, pues la emisión sonora de los negocios y comercios sobrepasan los 70 decibeles.
Ante esa situación, la comuna proyecta acciones de control, en coordinación con otras instituciones.
“Ya tenemos los puntos identificados con mayor contaminación, están por encima de los 70 (decibeles), que son el casco viejo de la Ceja y la 16 de Julio. En la Ceja, es la Jorge Carrasco y la 6 de Marzo; en la 16 de Julio, está la avenida Alfonzo Ugarte y las calles adyacentes”, informó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Explicó que el personal municipal realizó las tareas de sensibilización y concientización a los dueños de estos negocios, sin embargo, continúan cometiendo la falta, es por esta razón que se proyecta un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instituciones, para decomisar parlantes y letreros que estén en la vía pública.
“Hubo muchos reclamos de los transeúntes y los vendedores, porque les afecta la contaminación acústica, entonces, es por ese motivo que se ha programado la próxima semana un operativo correspondiente en coordinación con otras secretarias”, dijo Pari.
Según los límites permisibles de emisión de ruido provenientes de fuentes fijas, el límite máximo es de 68 decibeles desde las 06:00 hasta las 22.00 y de 65 decibeles de 22:00 a 06:00.
En tanto, los límites máximos en centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos y otros lugares de descanso, no deben sobrepasar de los 55 decibeles.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque, informó que se propondrá un Plan de Educación Ambiental para los conductores de motorizados con bocinas estridentes y de motocicletas con escapes ruidosos.
“Vamos a ir a sus sindicatos, a estas empresas que trabajan y reiterarles que cumplan los límites permisibles, según la Ley 1333 en su reglamento de prevención y calidad ambiental indica un límite de 65 a 68 decibeles. En este caso, muchas motocicletas de nuestro parque automotor realizan un ruido excesivo en sus escapes, no cuentan con filtro o con silenciador”, dijo Llanque.
Explicó que la contaminación acústica puede provocar estrés, además que afecta a las personas con autismo, bebés y adultos mayores. “Causa un impacto negativo en su cuerpo y estado de ánimo, y la contaminación visual perturba porque es una carga de información”, agregó.