PRENSA GAMEA | Vie 10.11.23
Personal de la Alcaldía decomisó, este viernes, 53 placas de vehículos cuyos dueños arrastran deudas tributarias. El operativo se desarrolló en la avenida Juan Pablo II, altura Cruz Papal, desde las 07.00.
Se trata de «un operativo de control y fiscalización a aquellos vehículos que están con mora tributaria y en fase de ejecución coactivo (…), también hemos podido identificar una placa que también de forma artesanal ha sido repintada”, informó el director de la Administración Tributaria Municipal, Luis Emilio Benavides.
En lo que va del año, se realizaron 11 operativos en el municipio y en el total de las intervenciones decomisaron hasta la fecha cerca de 500 placas. Benavides resaltó que más del 80% de los observados ya regularizó sus deudas tributarias y lo hicieron con el beneficio del ‘Perdonazo Tributario’.
“Tenemos medidas de ejecución coactiva, las cuales abarcan desde la gestión 1995 hasta la gestión 2021, es por ello que ingresamos al sistema, verificamos si el vehículo está en fase ejecución coactiva y se hace el decomiso de placa”, explicó el funcionario.
Para el trámite de recuperación de placas, el propietario del vehículo debe cancelar su deuda tributaria en una entidad financiera y con el comprobante de pago debe apersonarse a la Dirección de Administración Tributaria Municipal.
En el caso de placas completamente ilegibles y deterioradas, existe el trámite de duplicado de placas por deterioro. Por tanto, los contribuyentes deben acudir a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para obtener el certificado de deterioro.
Con ese certificado deben apersonarse a la Dirección de Administración Tributaria Municipal y realizar el trámite de duplicado de placa, que no dura más de 15 días hasta su entrega. “No es correcto que se esté repintando estas placas, ya prácticamente le quita el valor legal a esta placa de circulación”, dijo.
Las personas que precisen más información al respecto, deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Administración Tributaria Municipal, ubicado en la Terminal Metropolitana El Alto, primer piso, de 08.00 a 16.30, en horario continuo.
///