PRENSA GAMEA | Sáb 11.11.23
En el marco de una mesa de diálogo, los trabajadores en salud y la Alcaldía de El Alto acordaron, el viernes, mayor coordinación para mejorar el servicio en los centros de salud y hospitales del municipio en favor de los alteños.
“Lo fundamental y lo más productivo de esta reunión, que ha sido de evaluación con relación a las inspecciones que se han hecho, es que hemos llegado a concluir que vamos a coordinar, porque la perspectiva de visión de lo que está mal y bien a veces es diferente en ambos sectores”, expresó el secretario de Salud, Saúl Calderón.
El encuentro se llevó adelante en predios de la casa municipal, para evaluar las inspecciones que se realizaron en los centros de salud.
El funcionario explicó que se prevé mantener un stock constante de medicamentos en cada uno de los centros de salud y hospitales del municipio. “Lo que queremos es fundamentalmente que tenga salud nuestra población, pero sin costo de bolsillo ese es el objetivo del SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo Calderón.
Resaltó que en El Alto se elevó las cifras de afiliación al Sistema Único de Salud del 40 al 60% y que este porcentaje puede seguir incrementándose.
También puntualizó que, pese a que no se tiene el presupuesto necesario, la municipalidad encaró los trabajos de mantenimiento en los centros de salud, con el programa Renueva Tu Centro de Salud y con Renueva Tu Hospital.
“Lo que se quiere es que se coordine con nuestra organización y seamos tomados en cuenta (…), se comprometieron a que se tomará en cuenta nuestras observaciones”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Cayllagua.
El dirigente adelanto que la próxima semana se continuará con las mesas de trabajo, para abordar de manera coordinada el tema de la infraestructura, refrigerio, ropa de trabajo, recursos humanos, insumos y medicamentos.
“Todo este movimiento que se ha hecho, no sólo es para las condiciones del trabajador, ha sido para brindarle mejor atención a la población”, dijo Cayllagua.
En los próximos días, la municipalidad entregará ropa de trabajo a los trabajadores en salud, de los 58 centros de salud que aglutinan las cinco redes del municipio, además de los hospitales.