PRENSA GAMEA | Mié 15.11.23
En una tarea coordinada con la Alcaldía de El Alto, más de 400 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ya se registraron como censistas voluntarios para el Censo 2024, en tres puntos fijos de esa casa superior de estudios.
“Ya estamos en pleno camino rumbo al Censo del 23 de marzo 2024, con un paso fundamental que es el registro de los censistas voluntarios. Ayer (martes), por ejemplo, en instalaciones de la UPEA ya más de 400 estudiantes se registraron como voluntarios para ese momento histórico que vamos a tener el 2024”, explicó Carlos Santalla, jefe de Unidad de Coordinación con Subalcaldías.
Por su parte, Joaquín Saravia, coordinador general de Censo 2024 en la UPEA, afirmó que los universitarios alteños mostraron gran predisposición por convertirse en censistas.
“Estamos bordeando los 400 a 500 estudiantes registrados y creemos que a partir de este jueves más gente se inscribirá para ser censista, porque tenemos tres puntos fijos y otros móviles que irán a los cursos”, agregó Saravia.
Para ese objetivo, se instalaron tres carpas en las facultades de Sociales, Economía y Ciencias de la Educación de esa universidad.
Santalla anticipó que a la campaña de la inscripción de censistas, la Alcaldía se sumará con el registro de los trabajadores municipales. “De la misma manera, nosotros como Gobierno Autónomo Municipal del Alto vamos a inscribir y registrar a todos nuestros servidores públicos para que sean parte de los voluntarios para armar la planificación, el diseño y la estrategia de lo que vamos a tener el 2024”, precisó la autoridad.
En las próximas semanas, también se espera sumar a los bachilleres de las unidades educativas en los 14 distritos municipales. “Todos, absolutamente todos van a participar del registro como voluntarios”, aseveró Santalla.
Por su parte, Saravia reveló que en el Censo 2012, aproximadamente “unos 200 mil alteños retornaron al área rural” y no se censaron en la urbe alteña. “Se calcula que a estas alturas estamos bordeando los 1.400,000 habitantes, pero eso se tiene que confirmar en los datos”, puntualizó.
Santalla recordó la importancia de censarse donde viven los alteños. “Tenemos que censarnos en nuestro municipio alteño, porque aquí desarrollamos nuestras actividades; acá tenemos nuestro día a día, acá estudiamos y aquí nos alimentamos”, exhortó la autoridad.
El registro de censistas en la UPEA comenzó la pasada semana y continuará hasta fin de año.