PRENSA GAMEA | Mié 15.11.23
El Hospital Boliviano Holandés restableció, este miércoles, su servicio de cirugías luego de 14 días de estar cerrado debido a un periodo de mantenimiento correctivo en sus tres quirófanos, que culminó de manera satisfactoria para el personal en salud.
“Hoy estamos haciendo una visita a los tres quirófanos con el jefe de servicio y el personal del hospital, hemos visto que los trabajos han concluido en sus tiempos y como han escuchado al jefe de servicios en cinco minutos ya empiezan a programar las cirugías”, informó el director de Gestión Servicios de Salud Nivel Desconcentrado, Carlos Sosa.
Los techos y las paredes de estos tres ambientes se encontraban totalmente deteriorados, porque no recibieron el mantenimiento correctivo desde hace 20 años.
Además del servicio quirúrgico, también se intervino con el programa “Renueva Tu Hospital” las salas de internación, estaciones de enfermería, pasillos, pisos, el área de farmacia, traumatología, ginecoobstetricia, fachada interior y exterior, sistema eléctrico, sistema sanitario y otros.
“La inversión es aproximadamente un millón de bolivianos en la infraestructura en el Programa Renueva Tu Hospital, estamos viendo de que tenemos que programar más presupuesto para hacer otras intervenciones”, dijo Sosa.
El jefe Administrativo del Hospital Boliviano Holandés, Jimy Arispe explicó que este nosocomio es un referente y atiende a pacientes de otros municipios, es por esta razón que al día se realizan entre 15 a 20 cirugías.
Una cesaría y otra por obstrucción intestinal, fueron las dos primeras operaciones que se realizaron esta jornada en los quirófanos, que lucen remozados.
El nosocomio de segundo nivel, con prestaciones de tercer nivel, mayormente realiza cirugía general en ginecoobstetricia, traumatología y ortopedia, urología, cirugía maxilofacial, pediátrica y ortopedia infantil.
“Desde el 2 de noviembre, hasta ayer, se ha procedido a refaccionar el quirófano, actividades que eran muy necesarias, porque como es un centro de alto flujo pues las instalaciones y la infraestructura estaba deterioradas, sin embrago se ha cumplido con el cronograma y a partir de hoy reiniciamos la actividad quirúrgica habitual”, enfatizó el jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Boliviano Holandés, Herlan Murillo.