PRENSA GAMEA | Vie 17.11.23
En El Alto se tiene 98 contenedores de basura distribuidos en puntos estratégicos del municipio, para que la población pueda disponer sus residuos domiciliarios de manera temporal. Desde la Alcaldía se recomendó a la población hacer un uso más eficiente de este equipamiento urbano y no depositar escombros, animales muertos o quemar dentro de ellos.
En caso de que no se haya podido entregar la basura domiciliaria al carro recolector y tenga una acumulación importante, puede depositarlo al interior del contenedor más cercano a su domicilio y no fuera dejar las bolsas con basura en las calles.
“La gestión de residuos sólidos, es una gestión integral donde no solamente la Alcaldía genere las condiciones para hacer la disposición, sino que todos tenemos que tener conciencia de esto, nuestros pequeños hábitos de dejar los residuos en los horarios establecidos en el carro, en el contenedor va a ayudar mucho (…) es una tarea de todos”, dijo el supervisor General de Barrido, Limpieza, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos, Gabriel Rodríguez.
Si ven bolsas de basura acumuladas, se apela a la conciencia de la ciudadanía para evitar alimentar estos puntos con sus residuos sólidos, con el fin de no crear un nuevo punto de acopio y eliminar estos de las zonas.
“Estos puntos de acopio son los que más traen molestia a los vecinos, pueden causar el incremento de vectores como roedores, moscas y estos traen enfermedades como la malaria y enfermedades que afectan al sistema digestivo de las personas. A parte del olor, baja la calidad de vida”, dijo Rodríguez.
Expresó que es importante que los vecinos esperen al carro recolector y hagan la disposición de sus residuos en el horario que pasa por sus zonas.
Por ejemplo, mencionó que en la avenida Litoral se hace una frecuencia diaria diurna que empieza a las 07.00 y concluye a las 15.00, también se cuenta con una frecuencia nocturna que empieza a las 22.00 y concluye a las 05.00. Pidió evitar la acumulación en la jardinera porque causa molestia a los transeúntes, gremiales y hasta el visitante que llega hasta ese lugar.
Explicó que uno de los compromisos de la empresa de aseo Trebol es implementar 960 contenedores de 3,5 metros cúbicos en toda la ciudad de El Alto para el 2024.
“También va haber 10 contenedores de caja cerrada para aquellos lugares donde haya comercio, especialmente las ferias y mercados y otros 50 contenedores de carga trasera de 1.5 metros cúbicos”, dijo el servidor.