PRENSA GAMEA | Sáb 18.11.23
Los ‘Jach’a Perritos’ son un grupo de canes que fueron abandonados y acogidos por la Alcaldía de El Alto; ahora, viven en instalaciones de la Casa Municipal Jach’a Uta y se han convertido en fieles compañeros de los guardias municipales, pues comparten la tarea de resguardar las instalaciones ediles.
Canelo, Oso, Osa, Avena, Shakira, Enzo, junto con otros tres cachorros, son parte de los nueve perritos rescatados que han convertido a la Casa Municipal en su hogar.
“Siempre están con nosotros y los perritos adultos nos acompañan a hacer guardia durante todo el día. Prácticamente, nos ayudan a cuidar las puertas y se podría decir que nos acompañan día y noche” informó la guardia municipal, Hilda Mamani.
La funcionaria y su camarada se dedican a rescatar perritos en situación de calle, les brindan refugio y notifican a la Unidad de Zoonosis, quienes les ofrecen atención médica para garantizar su bienestar y esterilizan a las hembras.
La dedicación y cariño de los guardias para con los perros inspira también a otros funcionarios municipales, quienes muestran su empatía, además que los cuidan y alimentan.
Mamani cuenta sobre Osa, una perrita madre que tuvo a sus cachorros en Jach’a Uta y que algunos de ellos ya fueron adoptados. Mencionó que aún queda una cachorrita disponible; los interesados pueden consultar a los guardias municipales para más detalles sobre el proceso de adopción.