PRENSA GAMEA | Dom. 19.11.23
Las obras de mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Emisario Puchukollo, avanzan sin pausa, rumbo a su entrega definitiva prevista para los primeros meses del 2024.
Este proyecto remplazará el tendido de hormigón armado y mejorará las condiciones de vida de la población asentada en esta región.
“Los trabajos se iniciaron la gestión 2022, ya se hizo la entrega provisional y se pretende hacer la entrega definitiva para abril del 2024”, informó el director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Juan Carlos Mamani.
El viernes, personal de la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inspeccionaron las obras, que inician al final de la avenida Julio Cesar Valdés, desde donde se realiza el tendido de una tubería en 2.7 kilómetros bajo tierra, que se conecta hasta la Planta de Puchukollo.
El anhelado proyecto se llevó a cabo a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, EPSAS y Gobierno Autónomo Municipal de Laja.
“Se tenía un tendido de hormigón armado que prácticamente se está deshaciendo, había fisuras, grieta y mal funcionamiento que actualmente se le ha cambiado por dos tuberías de 800 milímetros de un material HDPE (Polietileno de Alta Densidad), que va a facilitar y mejorar este servicio de alcantarillado para la población alteña”, precisó Mamani.
La inversión para este proyecto es de unos Bs 16 millones, de los cuales Bs 1.645,804 es la contraparte de la Alcaldía alteña y Bs 893,773 de EPSAS.
El jefe de Supervisión del proyecto de mejoramiento y ampliación de PTAR Emisario Puchukollo, de EPSAS, José Antonio Mariscal explicó que la obra tendrá una vida útil de 30 años y cuenta con tres componentes: cámara de rejas en la interconexión; tendido de la tubería; y la obra de llegada a la planta.
“La obra ya fue concluida, estamos haciendo algunas correcciones a las obras civiles y falta energización de las rejas mecanizadas, una vez que se concluya, esperemos que en dos semanas ya se va a poder habilitar el sistema”, dijo Mariscal.
Aclaró que en el punto de interconexión se construyó una cámara donde se incorporó un sistema de rejas automatizado, para evitar el paso de las basuras gruesas.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se beneficiarán los habitantes de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12 y 14, además que se garantiza la continuidad en el servicio y la mejora de las condiciones de vida de la población.