PRENSA GAMEA | Lun 20.11.2
Este lunes, inició el periodo para renovar el carnet de discapacidad en El Alto y los beneficiarios deben seguir cuatro pasos para realizar el trámite en el Centro de Convenciones, ubicado en la zona Santiago I.
“Hoy estamos iniciando la segunda campaña de recarnetización y certificación para toda la población que necesita de este trabajo (…), inclusive vamos a esperar a las personas de las áreas rurales para que puedan venir y recarnetizarse”, informó el director de Establecimientos de Salud de Primer Nivel, Javier Ulloa.
En esta segunda campaña participa el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ministerio de Salud y Deportes, además del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, cada uno con dos equipos calificadores.
LOS CUATRO PASOS
Como primer paso, se verifica los siguientes requisitos que deben presentarse en un folder amarillo: la presencia física del interesado; cédula de identidad vigente de la persona con discapacidad y cuatro fotocopias; en caso de tratarse de una persona menor de edad o que no puedan tomar decisiones, el padre, madre o tutor debe presentar su cedula de identidad más una fotocopia.
Además, se debe adjuntar certificado o informe médico original y en caso de que se requiera, se podrá solicitar un informe adicional o estudios complementarios; croquis del domicilio; dos fotocopias simples del carnet de discapacidad vencido; y por último dos fotografías tamaño 3×3 con fondo rojo.
Como segundo paso, en caso de que no cuente con el certificado médico, la persona con discapacidad debe pasar a las áreas de especialidad, de acuerdo con su patología de base. Este documento es prioritario para poder iniciar la calificación.
Se cuenta con atención en las especialidades en fonoaudiología, neurología, pediatría, medicina física y rehabilitación y traumatología. Si cuenta con el certificado médico pasará a ser evaluado por uno de los equipos de recalificación.
Como tercer paso, se hará la recalificación. “Una vez que ingrese con el folder acá se le designa un equipo calificador. El equipo calificador está compuesto por un médico calificador, un psicólogo o psicóloga calificador y una trabajadora social, entonces, se le hace una calificación biopsicosocial”, explicó la responsable de los equipos de calificación de la Alcaldía, Neyda Gallardo.
Si la persona con discapacidad califica con un porcentaje de más del 50 % se hace la diferencia si este es grave o muy grave, con lo que recién pueden pasar a un registro del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis).
Como cuarto y último paso, una vez que obtenga el certificado de calificación pasa a Codepedis donde se emitirá su carnet de discapacidad y el beneficiario podrá gozar de los beneficios de acuerdo a la normativa vigente.
La segunda campaña de recalificación se llevará adelante del 20 al 24 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 14:00 a 18.00, en el Centro de Convenciones.