PRENSA GAMEA | Lun 20.11.23
En el marco de una coordinación entre la Alcaldía de El Alto y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), se solicitó una audiencia al presidente Luis Arce, para hablar sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado, que la Asamblea Legislativa Plurinacional aún no aprobó, informó la vocera de la comuna alteña, Beatriz Zegarrundo.
“Nosotros (como municipios de La Paz) estamos pidiendo al presidente Lucho Arce, especialmente los alcaldes de las capitales, una audiencia para que pueda escuchar las diferentes demandas de los municipios, que en estos momentos están atravesando por una situación muy crítica por el tema del presupuesto”, afirmó Zegarrundo, este lunes en conferencia de prensa.
Luego de que el Legislativo rechazó la aprobación del PGE 2023 Reformulado, los municipios del departamento de La Paz se declararon en emergencia.
“Nos están afectando en el cumplimiento de la ejecución de muchos proyectos, que están quedando a medio hacer, a medio concluir”, dijo Zegarrundo, para luego indicar que el municipio alteño necesita con urgencia una “inyección” de Bs 74 millones, para atender obras y proyectos prioritarios.
En las últimas horas, el presidente de Agamdepaz, Napoleón Yahuasi, confirmó que se envió una carta al Jefe de Estado y que los 87 municipios están atentos a que se apruebe el PGE. “Estamos en emergencia por la no aprobación del PGE, por parte de los diputados y senadores”, precisó a los medios.