PRENSA GAMEA | Vie 24.11.23
La Alcaldía de El Alto, organizaciones sociales y activistas promovieron la habilitación del “Muro del Recuerdo en Conmemoración a las Víctimas de Violencia”, en la Terminal Metropolitana El Alto, un espacio para declarar una “lucha abierta” contra esta problemática.
“Hoy y mañana, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, de la mano de ustedes, estamos diciendo, no a la violencia contra la mujer, no a la violencia feminicida y a cualquier tipo de violencia estamos declarando la lucha abierta”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara.
“Ni una más”, “Justicia”, “También es nuestra lucha”, “Juntas contra las violencias machistas”, Rosmery, Marlene, Wilma, Norma, Andrea, Virginia, Gabriela, Dorina y Teresa son algunos mensajes y nombres que se leen en el muro.
“Les queremos decir a todos aquellos y aquellas personas que todos los días realizan acciones en contra de la mujer, en contra de la niña, del adolescente y, por su puesto, de nuestras mujeres adultas mayores que estamos combatiendo la violencia”, enfatizó Vergara.
Francisca Poma, promotora comunitaria de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK), pidió a las mujeres no callarse, romper el silencio y denunciar la violencia.
«Decirle a los varones, siempre hay que conversar, hablando uno se entiende, no alcen puño, ni patada», solicitó Poma.
Por su parte Oscar Apaza, vecino de la ciudad de El Alto, pidió poner un alto a la violencia contra la mujer y reflexionar, porque todos los hombres tienen una madre, una hermana o una hija.
“Yo vengo de una madre, una mujer, en el transcurso de mi crecimiento y mi formación he visto como luchan por vernos crecer y formarnos”, dijo Apaza. En ese marco, para este viernes a las 17.00 también se prevé la realización de una marcha en contra de la violencia a la mujer; el punto de partida será la entrada de Villa Adela, y culminará en la Plaza de la Cruz (Radio San Gabriel), donde se encenderá una Capilla Ardiente.