PRENSA GAMEA | Vie 24.11.23
En el Censo de 2012, el Distrito 10 registró 685 habitantes. En la actualidad, sus vecinos calculan que la población puede llegar a los 10.000 habitantes, por ello y tras un taller de socialización de límites territoriales por parte de la Alcaldía de El Alto, ratificaron su identidad alteña y se pusieron la camiseta rumbo al Censo 2024.
“Ahora hablamos de por lo menos 70 urbanizaciones incluida Amachuma y si tomamos en cuenta que por urbanización son como 200 personas llegaríamos a más de 10 mil habitantes, y no estamos contando a los comunarios”, explicó el exdirigente vecinal del Distrito 10, Zaragozo Espejo.
Según su versión de 1.500 comunarios en 2012, menos de la mitad fueron censados como pertenecientes a El Alto y el resto como pobladores de Achocalla, el municipio vecino.
“Por eso queremos que en 2024 se consoliden los 14 distritos municipales de El Alto, ya que la ciudad es la única que tiene una Ley, la Ley 2337 de delimitación territorial”, aseveró Espejo.
El coordinador con las Subalcaldías, Carlos Santalla, realizó el jueves un taller de socialización de límites territoriales y del Censo 2024 en el Distrito 10.
“Estamos en nuestro poderoso Distrito 10, reflejando la unidad de todas las autoridades desde nuestro Subalcalde (Jhonny Chirinos) pasando por absolutamente todos unidos rumbo al Censo 2024”, afirmó Santalla.
La autoridad explicó el conflicto limítrofe que se tiene con Achocalla, pero dijo que la diferencia con ese municipio es que El Alto posee la Ley 2337 que está por encima de ordenanzas municipales que exhibe el municipio vecino.
“Queremos que (el 23 de marzo de 2024, día del censo) se refleje el crecimiento real y por ende que llegue el desarrollo y el presupuesto adecuado para el bien de todos nuestros vecinos”, insistió.
Por su lado, el subalcalde del Distrito 10, Jhonny Chirinos destacó la iniciativa de la socialización de los alcances del censo. “Nosotros ya nos estamos preparando con todo y agilizando estas reuniones unificando a las organizaciones sociales por el tema de límites y el censo”, precisó Chirinos.
El Subalcalde consideró que mínimamente, la población del Distrito 10 “se cuatriplicó”, desde 2012. Ese sector al igual que el Distrito 1, 2, 8 y el 13 sufren el avasallamiento por parte de Achocalla.