PRENSA GAMEA | Vie 24.11.23
El Distrito 1 de El Alto se declaró en emergencia ante los continuos intentos de avasallamiento de parte del municipio de Achocalla que, a través de “dádivas y falsas promesas”, pretende que vecinos alteños tributen en esa jurisdicción.
“El Distrito 1 está en emergencia y está movilizado, porque nos hemos informado que los sábados vienen (funcionarios de Achocalla) a nuestras zonas alteñas como Arco Iris y Central Alpacoma notificando a los vecinos, para que vayan a tributar a Achocalla algo que está totalmente prohibido, porque El Alto tiene una ley, la Ley 2337”, informó la subalcaldesa Naida Veizaga, durante un taller de socialización del Censo y Límites Territoriales.
El Distrito 1, al igual que el 2, 8, 10 y 13, tienen problemas de límites territoriales con Achocalla, pese a que El Alto tiene la Ley 2337 de Delimitación Territorial, se informó durante el taller que fue ofrecido por el coordinador con las Subalcaldías, Carlos Santalla, en la zona Villa 31 de Octubre, del Distrito 1.
“Los vecinos sabemos que pertenecemos a El Alto, pero la gente de ese municipio viene aquí y nos dicen: ‘¿Cuánto de POA (Plan Operativo Anual) tienes? Les decimos Bs 40 mil y nos responden: ‘Te voy a dar Bs 140 mil, pero tienes que pertenecer a Achocalla’ Así nos dicen”, aseveró el presidente de Villa 31 de Octubre, Apolinar Cosme Quispe.
Santalla —quien esa tarde habló de la evolución demográfica de El Alto en los últimos 50 años—, destacó la presencia de los 20 presidentes de las zonas de ese sector alteño.
“Hemos podido aclarar cómo está la delimitación territorial que tenemos dentro de nuestra jurisdicción y que ha sido marcada en la Ley 2337 y su anexo. Les hemos dado la seguridad en todo sentido para dos principios básicos: el principio de legalidad y otro de legitimidad”, puntualizó Santalla.