PRENSA GAMEA | Vie 24.11.23
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto informó que la meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean al cerebro y la médula espinal, y puede ser prevenida con la respectiva vacuna.
“La meningitis es causada por diferentes factores, entre ellos, bacterias, virus e incluso parásitos, pero lo más habitual en el medio es la presencia de bacterias”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga, dependiente de la Secretaría de Salud de la comuna alteña.
Niños lactantes, menores de cinco años y niños que no tienen completo su esquema de vacuna son los más propensos en enfermar con meningitis. La vacuna es una de las principales medidas de protección contra esta enfermedad.
LOS SÍNTOMAS
Una vez que la persona se contagia, en un lapso de tres a 10 días, presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en la nuca y pérdida del estado de conciencia, lo que no significa un desmayo, “sino que la persona no está orientada, está como somnolienta. También hay otros síntomas, que son las náuseas y vómitos”, precisó Arteaga.
LA PREVENCIÓN
La principal medida es la vacunación, para lo cual se cuenta con tres dosis fundamentales que pueden prevenir un cuadro de meningitis.
La primera es la vacuna BCG para niños recién nacidos, que al margen de prevenir las formas graves de la tuberculosis, previenen la complicación de un cuadro de meningitis tuberculosis.
Segundo, es la vacuna antineumocócica que previene neumonías o meningitis, con esta vacuna se inocula a los niños a los dos meses, a los cuatro meses y seis meses de nacido. “Con las tres dosis hablamos de una dosis completa de una cobertura de su vacunación, que va a garantizar que se produzcan los anticuerpos para futuras infecciones”, añadió el funcionario.
La tercera vacuna es la pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, se coloca a los dos meses, cuatro, seis meses y 18 meses, con la cuarta dosis. Antes de los dos años, se coloca la dosis de refuerzo.
Se recomienda a los padres de familia o tutores que los niños que no fueron vacunados en su tiempo, según el esquema de vacunación, puedan recibir la dosis para prevenir posibles enfermedades.
“Lo mejor es una prevención con una vacuna que es gratuita y el municipio la tiene a disposición, en nuestros 58 centros de salud, en nuestros consultorios vecinales, en nuestro PAI municipal que sale con las brigadas o puntos fijos de vacunación”, dijo Arteaga.