PRENSA GAMEA | Lun 27.11.23
La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, lamentó este lunes que la demora en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado, afectó la distribución del desayuno escolar en la comuna alteña y en varios municipios del país.
Afirmó que debido a las disputas políticas al interior del Legislativo, los recursos adicionales que correspondían de ese presupuesto, en favor de las alcaldías, no fueron inyectados oportunamente para esa partida.
“Disculparnos de los niños, niñas y padres de familia que hoy se quedaron sin desayuno escolar, estás son las consecuencias de esas rivalidades políticas que ha existido y existe en la ALP, quienes no han aprobado en su momento el Presupuesto General del Estado Reformulado, y que nos ha afectado con más de 70 millones de bolivianos que no se nos ha inyectado en su momento”, sostuvo Zegarrundo.
Añadió que los recursos destinados para el desayuno escolar debían ser inyectados en agosto, pero recién a fin de año se lo está haciendo.
“No solamente está ocurriendo en la ciudad de El Alto, está ocurriendo en varios municipios del país que esperaban ese recurso para inyectar más plata para el desayuno escolar. A esa partida nos ha afectado, porque como municipio hemos ejecutado en un cien por ciento lo que significaba la plata del desayuno escolar”, enfatizó.
Zegarrundo aseguró que se tenía previsto inyectar más recursos en julio, pero como el Legislativo no aprobó en su momento el presupuesto reformulado, “hoy se sufren las consecuencias”.
“Varias unidades educativas, muchos niños y niñas se quedaron si desayuno escolar. Pensábamos mandar esta propuesta de inyectar más plata en el tercer reformulado al Concejo Municipal, lo haremos esta semana, y el Concejo tiene su tiempo para analizar el tema y hasta que lo aprueben seguramente habrá terminado las clases”, lamentó.
El 22 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado 2023, luego de que el Legislativo aprobó la norma con demora, lo que afectó proyectos e inversión en municipios, gobernaciones y universidades del país.