PRENSA GAMEA | Lun 27.11.23
Luego que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) autorizó a los operadores incrementar, temporalmente, la tarifa de agua a usuarios domésticos, la Alcaldía expresó su apoyo para evitar el derroche, pero pidió que haya coordinación con organizaciones sociales alteñas.
En ese marco, la Asamblea de la Alteñidad solicitó una reunión para que la entidad presente un informe técnico al respecto, pues el municipio alteño defenderá la economía de quienes cuidan el agua.
“Como municipio estamos preocupados por la decisión de la APS, no se lo ha considerado, socializado, ni siquiera con las organizaciones sociales. Entendemos que va dirigido a sectores que derrochan el agua”, sostuvo la vocera de la Alcaldía, Beatriz Zegarrundo.
La AAPS emitió hace poco una autorización para el incremento temporal de la tarifa de agua para usuarios domésticos que hacen uso en exceso del recurso hídrico, lo que despertó preocupación en el municipio alteño, pues esa medida —si bien cuenta con apoyo—, también puede afectar a quienes cuidan y utilizan el agua de forma responsable.
“La Asamblea de la Alteñidad ha pedido que se haga una reunión para que las autoridades de la AAPS den un informe técnico de cuáles son las condiciones en El Alto, cuál es el porcentaje de derrochadores. La Asamblea de la Alteñidad se va a reunir en las próximas horas para debatir este tema. Todos tenemos que tener conocimiento para que no se pueda vulnerar el derecho de otros”, insistió Zegarrundo.
La vocera aseguró que más del 35 % del agua se desperdicia por las malas conexiones, muchas de ellas antiguas o clandestinas. Enfatizó que precautelarán el bolsillo de “los no derrochadores”, a tiempo de destacar que ahora existe mayor conciencia en los alteños para cuidar el agua.