PRENSA GAMEA | Mié 29.11.23
En lo que va del mes, la Alcaldía de El Alto ejecutó cuatro operativos contra la contaminación visual y acústica en la calle Jorge Carrasco, Calle 2 y la avenida 6 de Marzo de la Ceja de El Alto.
“Esta es la cuarta vez, la próxima vez que retornemos vamos a decomisar todos los letreros que se encuentran en la calle Carrasco y 6 de Marzo, eso quiero advertir a todos los dueños que sacan en plena calle (sus letreros) perjudica tanto a las movilidades como a los transeúntes que trajinan por acá”, advirtió el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
En el operativo se registró la reducción de la emisión sonora que generan los negocios de ese lugar, sin embrago, la contaminación visual es permanente en estas calles, es por esa razón que se marcó con pintura en aerosol aquellos letreros que están fuera de norma.
Según los límites permisibles de emisión de ruido provenientes de fuentes fijas, el límite máximo es de 68 decibeles desde las 06:00 hasta las 22.00 y de 65 decibeles de 22:00 a 06:00. El funcionario recordó que la sanción para aquellos que sobrepasan estos límites es de 200 UFV.
En tanto, los límites máximos en centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos y otros lugares de descanso, no deben sobrepasar de los 55 decibeles.
“No se puede caminar, todos tenemos derecho a caminar, la acera es peatonal no es para que se hagan negocio en la calle. Los letreros desde arriba hasta abajo esta, no es aquí nomas y no se puede caminar”, dijo Dionisia, una de las transeúntes que como otros aplaudió la medida asumida para retirar los letreros de las vías.