PRENSA GAMEA | Vie 30.11.23
La madrugada de este jueves, la Alcaldía de El Alto, en coordinación con la Policía, activó operativos para controlar a las empresas de transporte interdepartamental sindicalizado que operan fuera de la Terminal Metropolitana.
El objetivo es brindar protección a los viajeros, pues no estarían cumpliendo con las normas establecidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), además que se busca evitar eventuales casos de trata y tráfico.
“Desde las 4 de la mañana hemos empezado con el operativo (…). Dentro el municipio rige la normativa 731 en la que establece la prohibición a los 200 metros (…) de donde hay una terminal metropolitana que no puede haber operadores funcionando”, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
El funcionario identificó a por lo menos tres empresas que estarían operando fuera de la Ley Municipal 731, que en su artículo tercero prohíbe todas las operaciones de transporte terrestre de pasajeros y transportadoras de carga interprovincial, interdepartamental e internacional fuera de la Terminal.
Por este motivo, Cusi anunció que se realizarán “constantes operativos” para que esas empresas regularicen su situación y desarrollen sus actividades dentro de los predios de la Terminal Metropolitana.
“Se va a seguir con los operativos para brindar seguridad a los pasajeros que se trasladen a otros departamentos; (por ejemplo), al salir fuera de la terminal no están declarando cuántos niños están llevando y (evitan el control) por parte la Defensoría; y no están siendo regulado el tema de pasaje, que controla dentro de la terminal la ATT”, precisó Cusi.
En el operativo participó la Policía, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, unidades de diferentes secretarías, personal las subalcaldías de los Distritos 2 y 3, además de la Guardia Municipal del Transporte.
La pasada semana, el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, alertó a la población que las operadoras que funcionan fuera de la Terminal escapan a controles de trata y tráfico de personas. “Son ilegales ni siquiera se las controla si hay menores de edad o que estén yendo acompañados, o cometiendo algún ilícito, entonces vamos a poner autoridad”, aseguró.