PRENSA GAMEA | Dom 3.12.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto promueve un ciclo de ferias, durante todo diciembre, para realizar pruebas gratuitas y detectar el VIH/Sida en la población alteña.
“Iniciamos en una feria, sensibilizando a los jóvenes para que se puedan hacer un test, una prueba rápida de VIH acá en la UPEA están distintas organizaciones que nos están colaborando para realizar esta actividad”, informó la jefa de Unidad de Promoción y Prevención, Ericka Portocarrero.
La pasada semana se recordó el Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida.
En El Alto, en lo que va del año, se registraron 3.406 casos de VIH/Sida. La población más afectada son los varones y el grupo etario en edad sexual activa es de 15 a 29 años.
“De estos 3.406 casos, el 85% se encuentran diagnosticados de manera temprana en fase de VIH y el 15% en fase Sida”, explicó la servidora pública.
Portocarrero explicó que la prueba rápida de detección consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona, para extraer una gota de sangre para su análisis, y al cabo de diez minutos se obtendrá el resultado.
El director del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR) El Alto, Benjamín Cutipa, explicó que casi el 100% de los casos es por la transmisión sexual sin uso del preservativo, por ello se realiza este tipo de actividades de concientización y sensibilización a la población para que sean responsables en cuanto a su sexualidad.
“Estar informado es mejor, porque así va a poder aplicar en la practica el uso del preservativo que es el método más barato, eficaz y accesible para prevenir el VIH y otras ITS o embarazos no planificados y así mismo el cáncer de cuello uterino”, dijo Cutipa.
Se recomienda a las personas que iniciaron una vida sexual activa, realizarse una vez al año el test o la prueba rápida. Esta detección se realizará de manera gratuita en el Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR), en la Terminal Metropolitana, Villa Bolívar “A”, Jach´a Uta, además que se desplegarán brigadas móviles y se atenderá en los diferentes centros de salud de la urbe.