PRENSA GAMEA | Mié 06.12.23
Cargada del más pequeño de sus retoños, que apenas tiene un año, Julia Michua Salas, de 33 años, quien cría sola a sus siete hijos, quedó sin palabras para agradecer la ayuda que la Alcaldía de El Alto le llevó, a través del Brazo Social y la Dirección de Atención Ciudadana.
El martes, la humilde mujer recibió a los funcionarios ediles, en una pequeña casa, donde ocupa una habitación de cuatro por cuatro, en la zona Valle Hermoso, un sector alejado del Distrito 7. La mujer cuida esa morada, que pertenece a su hermana Juana, desde que llegó de su natal Chuma, provincia Muñecas.
“Yuspajara (Dios te agradecerá). Muchas gracias a la Alcaldesa”, se limitó a indicar la mujer de habla aymara, quien no podía creer la cantidad de alimentos que recibiría, entre arroz, fideo, azúcar y otras raciones secas.
Desde el interior del ambiente, sin tumbado, piso de tierra, paredes de ladrillo, los niños no ocultaron su alegría por ver tantos alimentos juntos.
RACIÓN SECA
Nayma Enríquez, responsable de Brazo Social de la Alcaldía, explicó así la ayuda. “El mandato de la Alcaldesa (Eva Copa) es llegar a los hogares más desfavorecidos de la ciudad de El Alto y a través de la Dirección de Atención Ciudadana, y el ingeniero José Camayo, llegamos con ración seca urgente para esta familia, que básicamente no tiene alimentos”, dijo.
Camayo, director de la Dirección de Atención Ciudadana, contó que junto algunos trabajadores municipales se hizo un donativo “con víveres, fideos, arroz, azúcar y todo lo que se necesita para comer esta familia. Estamos trayendo un poquito de alegría y vamos a estar coadyuvándoles en otros temas que necesiten”, aseveró.
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Julia Michua fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su esposo Gilberto Mamani (39años) que actualmente vive en Chuma, con sus otros tres hijos. No obstante, la desgracia parecería perseguir a los Michua, porque una de sus hijas, que ahora tiene 14 años, fue abusada sexualmente por un hombre de 28 años, cuyo paradero se desconoce.
Pese a ello, Michua no se rinde y con la ayuda de la Alcaldía espera comenzar un pequeño emprendimiento vendiendo gelatinas. “Nuestros hermanos de la Secretaría de Desarrollo Humano Social han entregado un capital semilla, para que puedan emprender con la venta de gelatinas”, precisó Camayo.
Esta familia vive en condiciones muy precarias, pues tienen un solo cuarto, sin cocina, sin tumbado. Los niños tienen 14, 11, 10, siete, cuatro, dos y un año de edad.
Enríquez, del Brazo Social, adelantó que se evaluará una segunda fase de ayuda, porque la familia no tiene muebles. En la pequeña morada, solo hay un catre y otro, fue improvisado encima de ladrillos.