PRENSA GAMEA 07.12.23
Este jueves, en un histórico encuentro entre gremiales de siete federaciones y la Alcaldía de El Alto, en el Jach’a Uta, se logró un consenso para modificar la Ley Municipal 291 del “Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes”, que implica — entre otras cosas— acelerar trámite de solicitud de asentamientos en favor de los comerciantes.
Después de ocho años, el sector que aglutina aproximadamente a 500.000 gremiales tendrá una nueva norma. El proyecto de ley será remitido al Concejo Municipal y luego será promulgado por la alcaldesa Eva Copa.
Esta ley regula los asentamientos del comercio informal y reivindica los derechos de los vecinos, a fin de evitar conflictos con gremiales cuando se asientan en determinados lugares de la ciudad.
A través de la Secretaría Municipal de Gestión Institucional, “se invitó a los ejecutivos de las federaciones gremiales legalmente establecidas, estuvieron el compañero Oscar Elías, Nancy Quispe, Luis Paco, Rodolfo Mancilla, Pedro Valda, Toño Siñani, representantes del sector Dionisia Callisaya y la Federación de COTRAGREM”, detalló Carlos Oropeza, director de Ferias y Mercados.
La vocera municipal Beatriz Zegarrundo confirmó que siete federaciones de gremiales asistieron a la cita.
Oropeza explicó que se trabajará en la modificación de la ley para beneficiar en los tramites al sector gremial, haciéndolos más sencillos y ágiles. Luego, se realizará la respectiva reglamentación. Una vez trabajado y analizado con la familia gremial, el proyecto será enviado al Concejo Municipal.
A la reunión de coordinación también asistieron representantes del sector Dionisia Callisaya, ejecutiva de la Federación del Norte.
“Aproximadamente, tenemos 466 asociaciones legalmente establecidas con ordenanza municipal y un promedio de 30 solicitudes de asentamientos nuevos, mismos que son trabajados cumpliendo lo que establece la norma municipal vigente”, complementó Oropeza.
ESPERARON OCHO AÑOS
Oscar Elías, de la organización gremial “Wiñay Pacha”, agradeció a la alcaldesa Copa y a sus autoridades municipales por promover este encuentro, pues “por primera vez en la historia” se reunieron todas las federaciones, que tienen distintas posiciones, lo cual no fue un impedimento para llegar a un acuerdo en beneficio de este sector.
“La Ley 291, de la cuál estábamos esperando la modificación, por fin se ha hecho en consenso, en el marco del respeto y por eso saludo a todas las federaciones (…). Nos va a beneficiar bastante, hemos esperado ocho años esta ley”, enfatizó Elías.
En tanto, Nancy Quispe, de la Federación de Gremiales “Taypi”, afirmó que la espera terminó y que la nueva ley ayudará a regular los asentamientos nuevos, y así generar un margen de control y orden entre la familia gremial.
“Estábamos desde 2015 esperando esta modificación (…) y ahora se hace realidad. Hemos llevado talleres, seminarios, de esta ley con nuestras diferentes asociaciones”, para hacer observaciones y ajustes, destacó la dirigente.
Rodolfo Mancilla, otro de los principales directivos de los gremiales de El Alto, sostuvo que se trata de un proyecto de ley consensuado con la Federación de Gremiales de El Alto y las otras federaciones del municipio.
“Esta ley facilita los trámites, ya no será burocrático como era en la gestión de Unidad Nacional (de Soledad Chapetón)”, ponderó el ejecutivo.
Mancilla, Elías, Quispe, Callisaya, además de Toño Siñani , Luis Paco y Pedro Valda, representantes de las siete organizaciones gremiales más importantes de El Alto, se reunieron con el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
En la cita también estuvo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Juan Saucedo, quien calificó de “histórico el encuentro de las organizaciones gremiales de toda la ciudad de El Alto”.