PRENSA GAMEA | Sáb 09.12.23
Con el objetivo de promover el compañerismo y la vida saludable en las personas que viven en situación de calle en El Alto, el viernes, se llevó adelante el campeonato relámpago de futsal «Campeones en Acción» en el Multifuncional de la Ceja de El Alto.
En la oportunidad, también recibieron atención médica, en diferentes especialidades.
“El objetivo de esta actividad es incentivar el compañerismo entre estas personas en situación calle y también la red que participa en beneficio de esta población para satisfacer sus necesidades”, informó la responsable del Programa Calle, Viviana Cuentas.
Ocho equipos mixtos compuestos por hombres y mujeres fueron los protagonistas de este evento deportivo, organizado por la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, mediante el Programa de Integración a la Sociedad de Personas en Situación de Calle, y el apoyo de las fundaciones Maya Paya Kimsa y el Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR).
“Es una gran iniciativa de las instituciones que nos están apoyando y como ya está llegando fin de año, si quiera nos dedicaremos al deporte o compartiremos siquiera algo entre los amigos de la calle, porque somos en situación de calle la mayor parte y agradecemos a las instituciones”, dijo uno de los jóvenes en situación de calle.
Cuentas explicó que desde el Centro Día del Programa Calle, durante todo el año prestan el servicio respectivo a esta población vulnerable en el que se hace una intervención bio-psico-socio-pedagógica.
Ellos reciben tres alimentos: desayuno, almuerzo y té, además de charlas pedagógicas en las que abordan temas como valores, actitudes, problemas de salud, el VIH, transmisión sexual, entre otros.
Otro de los jóvenes en situación de calle contó que a través de este programa ellos pueden alimentarse, pueden lavar su ropa y hacer deporte, ellos también cuidan los ambientes y evitan consumir bebidas alcohólicas para poder ingresar a los albergues, agradeció la ayuda que ellos reciben.
Fuera del campo deportivo también se instaló una feria de salud gratuita, que prestó atención médica-odontológica, pruebas rápidas de VIH, vacunación y además que el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) curó algunas de sus heridas.
La jefa de Unidad de Promoción y Prevención de la Alcaldía de El Alto, Ericka Portocarrero informó que se llevó salud gratuita para esta población vulnerable, que recibió atención inmediata con el fin de prevenir que ellos tengan complicaciones a nivel de heridas, llagas o accidentes.
“En cumplimiento al cronograma del mes de diciembre se realiza distintas actividades de prevención contra el VIH/SIDA, se realizó en el Multifuncional en coordinación con el Programa Calle. Ellos organizaron un campeonato relámpago y se ha llevado salud con los buses móviles y diferentes stands”, dijo la servidora pública.
Explicó que durante esta gestión se llegó con este servicio de salud gratuita a los albergues donde reciben apoyo las personas en situación de calle. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas embarazadas y hasta diagnosticados con VIH recibieron un tratamiento y seguimiento a sus fichas epidemiológicas para cuidar de su salud.
///