PRENSA GAMEA | Mar 12.12.23
Este martes, gremiales de El Alto y la alcaldesa Eva Copa llegaron un consenso histórico para modificar la Ley Municipal 291 del “Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes”, con el objetivo de garantizar la fuente laboral de la familia gremial.
Asimismo, con el ajuste normativo se busca ordenar la ciudad, además de velar por los derechos de los vecinos, peatones y el transporte. También se prevé que muchos comerciantes ingresen a la legalidad y comiencen a aportar al municipio.
“En esta ley lo más importante es garantizar a la familia gremial su fuente laboral. Vamos a ordenar avenidas troncales y el tema que la familia gremial no invada espacios, donde tiene que tener mayor acceso el peatón, también vamos a buscarles reubicaciones donde puedan estar cómodos. Ustedes han visto que nos hemos llenado de gremiales, pero entendemos que se debió a la pandemia”, afirmó Copa.
Dijo que la ley, una vez modificada, coadyuvará a que la gente que se dedica al comercio sin pagar su patente al municipio, ingrese a la legalidad. “Nos va a ayudar a tener un mejor control en este tema de recaudaciones y mientras más platita entre a nuestra Alcaldía, más obras vamos a tener”, aseguró.
Por su parte, Carlos Oropeza, director de Ferias y Mercados, destacó la participación histórica de los ocho ejecutivos de las federaciones de gremiales de El Alto, quienes durante el encuentro aportaron con sus observaciones a las modificaciones de la Ley 291, que luego será remitida al Concejo Municipal.
“Se ha firmado un acta en consenso con todos los sectores de la familia gremial, dentro de ese respeto institucional que siempre ha exigido nuestra Alcaldesa (Copa) para trabajar un reglamento que pueda dar obligaciones y derechos a la familia gremial, el autotransporte, el sector de educación y de las juntas vecinales”, afirmó.
GREMIALES
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, destacó estas modificaciones, pues los trámites ahora serán más sencillos.
“Gracias por dignificar a la familia gremial alcaldesa Eva Copa. La gestión de la aliada de Felipe Quispe, Soledad Chapetón, nos han hecho mucho daño con la Ley 291 y hoy la modificamos, en consenso, con el fin de favorecer a miles de gremiales”, sostuvo.
En esa línea, Toño Siñani, dirigente gremial del Distrito 6, destacó que, pese a las diferencias ideológicas, los usos y costumbres, se logró un documento que represente a toda la familia gremial.
“Vemos que en la zona 16 de Julio, la mayoría de los compañeros no pagan patente, no contribuyen al municipio. Nos están abriendo el canal para que, de una vez, los compañeros que han sido discriminados sean legales”, dijo.