PRENSA GAMEA | Mar 12.12.23
A menos de cuatro meses para el Censo 2024, la Alcaldía de El Alto y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) encaran este proceso, con el inicio del registro masivo de censistas voluntarios, este miércoles, en el Jach’a Uta.
Los funcionarios municipales serán los primeros en anotarse, para participar de este importante desafío.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) “iniciará ahora el registro masivo de nuestros servidores públicos para ser censistas voluntarios, el 23 de marzo de 2024. La actividad va a permitir que la mayoría de nuestros servidores públicos tanto del Jach’a Uta y de nuestras descentralizadas de subaalcaldías puedan sumarse a este megaproyecto”, explicó Carlos Santalla, coordinador con Subalcaldías.
Para tal efecto, el INE movilizará a 40 funcionarios en el Jach’a Uta. “Ellos van a ir por todas nuestras oficinas para que, de manera voluntaria, nuestros servidores públicos se vayan registrando como censistas”, complementó Santalla.
Se prevé que el registro dure aproximadamente entre dos y tres minutos por persona. “Con ello van a dar su ‘sí’ al proceso censal, para ser parte de ese momento fundamental en la historia de nuestro país”, enfatizó.
El registro masivo de funcionarios municipales forma parte del plan global para construir un “miniejército” de, al menos, 70.000 censistas voluntarios, que también estará integrado por otros actores sociales.
“Nos informaron desde el INE que también ya coordinaron, por ejemplo, con nuestros hermanos gremiales, juntas de vecinos y con todas las organizaciones sociales y control social para llegar a cada uno de los rincones de nuestro municipio, en los denominados puntos de concentración”, precisó Santalla. En ese plan está incluida la Universidad Pública de El Alto.
Se tiene previsto que la tarea del registro masivo se inicie a la 08:00 y dure toda la jornada en las diferentes instalaciones del GAMEA.
De acuerdo con las proyecciones del crecimiento poblacional de El Alto, se prevé que el municipio tendrá aproximadamente a un millón y medio de habitantes.