PRENSA GAMEA | Jue 14.12.23
La Alcaldía de El Alto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, ejecutó un operativo de rastrillaje para el control y la prevención de la rabia canina. Este jueves, intervino en la zona 16 de julio, en inmediaciones de la avenida Chacaltaya, donde verificó la situación de las mascotas que se comercializan por esas inmediaciones.
En ese marco, el personal municipal también informó sobre la prohibición de la venta de animales en puestos ambulantes y procedió a la vacunación de canes y felinos, para prevenir la rabia y otras enfermedades.
“Como Secretaría Municipal de Salud, estamos más de 50 personas, también con brigadas desplegadas para la vacunación, en un radio de un kilómetro a la redonda. Se está buscando canes con síntomas de rabia para ponerlos en observación”, informó Elvys Plata, director de Gestión en Salud.
Aseguró que estos operativos buscan, además, hacer cumplir la Ordenanza Municipal 164 sobre la venta de animales y cuidar la salud de la población, recomendando a la adopción de animalitos y no la compra.
Sobre los infractores a la norma edil, Plata explicó que existen faltas leves a muy graves, que hubo casos en que pagaron hasta Bs 1.500 por multa. Según el funcionario, en El Alto cada día más de 20 personas son mordidas por canes y hasta la fecha se registró un caso de rabia canina, además de 176 en todo el país.
“Hemos tenido éxito en la campaña de vacunación, más del 90 por ciento de cobertura”, destacó Plata sobre la efectividad de las campañas de vacunación, que en esta oportunidad se realizó debido a un caso de rabia canina registrado en la zona 16 de Julio y que está siendo controlada por el municipio.