PRENSA GAMEA | Jue 14.12.23
Con la exposición de diferentes trabajos ejecutados durante el periodo de estadía en el Albergue Transitorio ‘24 Horas’, dependiente de la Alcaldía de El Alto, nueve menores de edad, entre niños y adolescentes acogidos, se graduaron el miércoles a la culminación su periodo educativo.
“Estamos viendo la exposición como una etapa de culminación del proceso de apoyo educativo que se da acá en el Hogar 24 Horas a todos los niños que son acogidos por alguna situación, que ellos han pasado en su vida cotidiana, antes de que ellos sean reinsertados a una familia ampliada o institucionalizados”, informó la directora de Niñez, Genero y Atención Social, Beatriz Yapura.
Cada uno de los niños expusieron de forma motivada y con facilidad de palabra un tema en específico, mostraron, además, sus habilidades en los trabajos manuales que ellos elaboraron.
“Hemos podido advertir toda la potencialidad, habilidades y destrezas que se está desarrollando en los niños, gracias también al apoyo de todo el personal que compone el Hogar 24 Horas”, resaltó la servidora pública.
Janneth Acho, del Área de Pedagogía del albergue, explicó que de cada niño que ingresa al albergue se hace una evaluación para ver en qué proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentran, y continuar con su educación para que cuando salga esté en un nivel educativo óptimo.
Luego de pasar clases, “en las tardes hacemos maquetas, trabajos, exposiciones para que ellos vayan desarrollando más su proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo Acho.
En el caso de los bebés, se comienza a hacer la estimulación de sus reflejos y que este aprenda a gatear entre otras actividades.
En lo que va de esta gestión, 300 menores de edad, entre 9 a 15 años, fueron acogidos en este albergue, la mayoría mujeres. Los motivos más frecuentes por los que llegaron fueron por abandono o porque huyeron de sus casas, y porque sus padres no cubrían las necesidades más básicas de los niños.
La atención que ellos reciben desde su llegada es una evaluación de salud con el médico y el área nutricional, además de su educación. De los 300 menores de edad, más del 80% han sido reintegrados a su entorno familiar y aproximadamente el 20% fue institucionalizado a diferentes centros de acogida.
“La atención es integral, desde que el niño ingresa no solamente se ve el tema del colegio, se coordina con el profesor, con el director para que tomen clases a distancia desde aquí, de forma virtual, toman esas clases. Se envía todas sus tareas y hay esa comunicación fluida con el colegio”, explicó la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 24 Horas Albergue Transitorio, Tatiana Rúa.