PRENSA GAMEA | Vie 15.12.23
De octubre a noviembre, 200 niños —de entre 4 y 5 años—, además de las educadoras de cinco centros infantiles dependientes del municipio alteño, fueron parte de los talleres didácticos de higiene bucal que promueve la comuna, desde la Secretaría de Salud.
“Aproximadamente 200 niños en cinco centros, pero tenemos programado para la próxima gestión los demás centros (…). La actividad se ha llevado a cabo en los niños que ya están por cumplir los 4 y 5 años”, dijo la responsable del Programa Salud Oral dependiente de la Secretaría de Salud, Angélica Salcedo.
Los talleres se realizan con el objetivo de generar un hábito en la salud oral de los niños, para bajar los índices de caries en los niños alteños. También se busca crear conciencia sobre la importancia de la higiene bucal en las educadoras, profesores y en los padres de familia, a través de réplicas.
Un cepillo, pasta dental y dientes enormes, además de cartillas para pintar son utilizados como material didáctico, para que los infantes puedan comprender la importancia de la higiene bucal y sepan la cantidad de veces que deben cepillarse al día.
“No solamente es con los niños nuestro trabajo, sino también se ha hecho una capacitación de un curso de facilitadores en salud oral a los educadores y responsables de los centros infantiles”, dijo Salcedo.
Por otra parte, Salcedo dijo que a través de un plan presentado al Ministerio de Educación se brindó talleres virtuales y presenciales sobre la salud buco dental e higiene bucal a los maestros y maestras del nivel inicial y primario, de las unidades educativas del Distrito 3.