PRENSA GAMEA I Vie 15.12.23
Hace dos meses, la Alcaldía de El Alto rehabilitó una torre laparoscópica para realizar cirugías, en el Hospital Los Andes, un equipo que está ayudando a salvar vidas, luego que fue abandonado por varios años y fue reactivado por gestiones de la alcaldesa Eva Copa.
“Desde el 2014 este hospital contaba con un equipo de torre laparoscópica que sirve para procedimientos quirúrgicos, el equipo había estado abandonado, pero por instrucción de la alcaldesa Eva Copa y el Secretario Municipal de Salud, se ha realizado el mantenimiento. Habilitamos el servicio de cirugía general”, explicó Carlos Sosa, director de Gestión Servicios de Salud Nivel Desconcentrado.
Según Sosa, el hospital Los Andes era caracterizado por ser materno infantil, cuando tiene una acreditación de hospital de segundo nivel, pero faltaban servicios complementarios como medicina interna y cirugía general. Actualmente, se realizan operaciones de emergencia y programación de cirugías, en casos de apendicitis y vesícula.
“Casi 60 mil bolivianos se han invertido en la reparación de este equipo (laparoscópico), se ha tenido que comprar repuestos y toda la parte óptica. El equipo está funcionando y hay un proyecto importante para renovar estos equipos. En el primer mes, se han tenido más de 20 cirugías, entre programaciones y emergencias; este servicio es nuevo en este hospital”, ponderó la autoridad.
Sosa destacó estos resultados como un logro de la actual gestión municipal, por lo que prevé equipar también a otros hospitales con equipos similares, por su importancia para el área quirúrgica.
“El hospital cuenta (actualmente) con personal calificado gracias a todas las gestiones que se han hecho, el personal es antiguo, de quirófano, tienen mucha experiencia en el área quirúrgica, lo que les faltaba era el personal especialista”, destacó el funcionario, al precisar que en la gestión de Copa se contrataron dos más.