PRENSA GAMEA | Sáb 16.12.23
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto socializó y compartió con organizaciones sociales, el viernes, los avances y ejecución del ‘Plan Municipal de Salud 2021-2025’ denominado “La Salud del Futuro”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Jach´a Uta.
“Estos avances son importantes, porque con este Plan de Salud hemos terminado de consolidar lo que significa la implementación del SUS, no sólo a nivel administrativo, sino también a nivel de medicamentos, equipamientos, infraestructuras, normas y otros proyectos como el CEMZOO (Centro Municipal de Zoonosis)”, informó el secretario de Salud, Saúl Calderón.
En el evento participó el Concejo Social Municipal de Salud (Cososmusa), Comité Local de Salud (COLOSAS) de las cinco redes de salud de El Alto, Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ejecutivos de salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de los diferentes distritos, autoridades locales de los Centros de Salud, representantes de las personas con discapacidad y la Federación de Medicina Tradicional.
El plan municipal contempla cuatro pilares fundamentales: salud integral y vigilancia epidemiológica; promoción de la salud y sociedad de bienestar; capacidad instalada y gestión de calidad; y medicina tradicional y salud intercultural.
Este programa entró en vigencia en 2021 e incluye la construcción de dos nuevos hospitales municipales de segundo nivel, en los distritos 7 y 8 denominados ‘Qullañ Uta’, con una población asignada de 255,081 habitantes, y ‘Héroes de Senkata’ con una población asignada de 181,450 habitantes.
A través de este plan, también se avanzó en la dotación de medicamentos, insumos médicos, equipamiento e infraestructura en los centros de salud y hospitales de segundo nivel. También se trabajó en el derecho propietario de los centros de salud y se llevó adelante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con las vacunaciones regulares.
“Ya estamos en más del 50% de ejecución, todos los proyectos están en ejecución lo único que queda ahora, es hacer seguimiento, verificar que se cumpla los objetivos que nos hemos puesto y podamos lograr las metas al 2025”, afirmó el jefe de la Unidad de Planificación Municipal en Salud, Rodrigo Esquivel.