PRENSA GAMEA | Mie 20.12.23
A través del “Taller de Capacitación Sobre el Proceso Censal del Municipio de El Alto”, que se realizó en el Jach’a Uta, los controles sociales de los 14 distritos del municipio fueron instruidos para informar a todos los alteños sobre la importancia de registrarse en el municipio, en el Censo de 2024.
“Los controles sociales y la Fejuve hacen un trabajo muy arduo, son estratégicamente muy importantes para llegar a todo el pueblo y a cada presidente de zona, porque saben bien cuántas familias viven en una casa, quiénes viven en anticrético y quiénes viven en alquiler, por eso es vital tener esta coordinación con ellos”, declaró Rury Balladares, secretario Municipal de Gestión Institucional.
Néstor Yujra, presidente del Control Social de El Alto, destacó la iniciativa municipal. “Siempre es bueno enriquecer y concientizar a los dirigentes y líderes de cada urbanización porque ya estamos cerca del Censo 2024, donde el pueblo alteño debe ser el ganador, en función su crecimiento poblacional”.
Ante un auditorio repleto, Balladares destacó el trabajo de los controles sociales con la Alcaldía y el de la Fejuve. “Lo que yo valoro que las dos Fejuves (central y sur) representativas de la ciudad de El Alto, es que se han unido y están trabajando en equipo y ahora lo tenemos que hacer con los presidentes vecinales”.
“Todos los controles sociales de cada distrito tienen que coadyuvar y ser responsables de que la población se cense en El Alto, porque solo así vamos a tener mayor presupuesto y mejores días”, agregó Yujra.
Durante el taller de capacitación, el coordinador con las Subalcaldías, Carlos Santalla, reveló que cada 10 años, la población alteña crece a razón de 200.000 habitantes.
En tanto, Balladares recordó que “la población ha crecido, pero el presupuesto, no”.
En 2012 cuando se realizó el último censo, El Alto tenía una población de 848.452 personas, en 2022 la cifra creció a 1.109.048 personas y ahora se calcula que la población llegaría a un millón y medio de habitantes.
Balladares adelantó que desde el primero de enero de 2024 se intensificará la campaña de socialización rumbo al Censo 2024.