PRENSA GAMEA | Jue 21.12.23
Decenas de adultos mayores fueron agasajados por las fiestas de Navidad con música, baile, concursos y una chocolatada con panetón, en el Auki Uta Dolores “F”, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito 3.
“Este festejo es con las diferentes asociaciones para que compartamos con ellos y darles un momento de felicidad también a ellos, ya que en estas fiestas ellos reconocen que es de paz de armonía y reconciliación”, afirmó Herlan Cabrera, director de Desarrollo Integral de la Alcaldía de El Alto
Ricarda Apaza, adulta mayor de 65 años participó del concurso de baile, que fue parte del show, su alegría y entusiasmo fue lo que la llevó a ganar algunos presentes. “Nos han entregado premios, panetones, fideos, galleta, leche nos ha entregado. Me gusta bailar, me he alegrado”, expresó.
Varios de ellos participan de las diferentes actividades que la municipalidad realiza en los diferentes Auki Utas, para mantenerse activos, distraerse, confraternizar, conocer sus derechos, recibir orientación, terapia ocupacional, revisión médica, entre otros.
“Estoy muy agradecida a Dios porque nos tiene con vida y salud, hasta cuando nos dará Dios vida y salud vamos a seguir participando. Siempre vengo a alegrarme porque en la casa estamos tristes”, dijo la adulta mayor Felipa Halcón de 67 años.
Durante esta gestión se atendió más de 14 mil casos, los más recurrentes fueron abandonos, extravíos, conciliaciones, devolución de pagos de deudas, devolución de anticréticos, pagos de alquileres, trámites de documentos de identificación, entre otros.
Con la restitución de derechos, la comuna hizo devolver a los adultos mayores más de Bs 700.000 entre alquileres y deudas. Se llegó a más de 1.000 conciliaciones para que los hijos puedan apoyar económicamente a sus padres.
“De cada cien abuelitos, casi el 70% son maltratados físicamente, psicológicamente hasta económicamente, se les despoja de sus bienes. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que se respeten sus derechos fundamentales”, expresó Cabrera.
Invitó a los adultos mayores que requieren información sobre sus derechos u orientación, a visitar las oficinas de la Unidad de Adulto Mayor que se encuentra en la planta baja del Jach’a Uta.