PRENSA GAMEA | Jue 04.01.24
Cuatro niños (de 7, 2, 1 año y el último de un mes de nacido, que fueron abandonados la noche del 31 de diciembre de 2023 cerca del Reloj de la Ceja, ahora están bajo el cuidado del Hogar ‘24 Horas’, dependiente de la alcaldía de El Alto.
Esa jornada, los pequeños esperaron por más de cuatro horas el retorno de sus padres que no volvieron. Los llantos de los menores alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía, que los rescató y condujo al albergue, en coordinación con la Dirección de Niñez, Género y Atención Social, informó su responsable Beatriz Yapura.
“Es un caso de abandono de menores de edad, que fue reportado por los transeúntes. Se trata de cuatro niños que estaban bastantes horas sentados como esperando a alguien y fue por el llanto de los bebés y la niña de siete años que fueron rescatados”, explicó Yapura.
Según información preliminar, la madre de los niños, que presuntamente venden golosinas por alrededores, los dejó y no retornó.
“Inmediatamente nosotros (como Alcaldía) nos pusimos en campaña para dar con la familia, luego fuimos a indagar por el sector, porque nos dijeron que la madre vendía dulces, pero no pudimos dar con ella”, detalló Yapura.
La Dirección de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía publicó las fotografías de los cuatro niños en todas sus redes sociales, para que los familiares u otros allegados los reconozcan y vengan a buscarlos.
La autoridad describió que los niños de un año y el de un mes de nacido, “presentan cuadros de desnutrición, negligencia en el cuidado y también tienen dermatitis”.
Yapura, recordó que si bien pueden existir problemas económicos en una familia, siempre se debe precautelar por la seguridad de los niños. Pedimos “que los padres puedan apersonarse a la Defensoría (de la Niñez y Adolescencia), que se les dará el apoyo terapéutico”.
Mientras se espera el regreso de los padres, los menores aguardan en el Albergue Transitorio 24 Horas, donde reciben atención integral. En caso de que alguna persona pueda dar información de los familiares de los niños, se puede contactar con el celular 73747961.