PRENSA GAMEA | Jue 11.01.24
La Alcaldía de El Alto descartó un sobreprecio en la adquisición de un tomógrafo, que fue destinado al Hospital Municipal Modelo Corea, en beneficio de la población alteña y de otros municipios.
En ese marco, el secretario de Salud de la comuna alteña, Saúl Calderón, y el director de Contrataciones, Jamil Zavala, reafirmaron que se cumplió de forma rigurosa todos los procedimientos legales durante la compra del equipo médico.
Asimismo, se ratificó que el proceso de contratación fue transparente, en el que participaron tres empresas, de la cuales una de ella se adjudicó la venta del equipo. Se trata de la Asociación Accidental Pulso, compuesta por Pulso SRL y Grupo Medir SRL, que cumplió con todos los requisitos correspondientes.
“Pulso SRL es una empresa legalmente establecida y se encuentra inscrita en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED)”, informó el director de Contrataciones, Jamil Zavala.
Con respecto a un presunto sobreprecio, Zavala explicó que, en promedio, el precio de un tomógrafo, de 128 cortes, en todo el país es de Bs 11 millones, sin embargo, el equipo que adquirió la comuna alteña se concretó por Bs 10.5 millones, lo que deja en evidencia la competitividad del costo, en relación con los estándares nacionales.
Por su lado, el Secretario de Salud comparó el precio y las características con un tomógrafo que compró el municipio de Oruro. Calderón explicó que el tomógrafo adquirido por la comuna alteña es de última generación, en comparación con otros del interior del país y que se lo escogió por sus características particulares.
“El tomógrafo que adquirimos es de última generación y lo compramos por los beneficios que brinda a la población de El Alto. Este es un tomógrafo de 128 cortes y la comparación que hace la señora (concejal) Wilma Alanoca, es con un tomógrafo del municipio de Oruro, de solo 32 cortes; por lo tanto, la diferencia es gigantesca”, aseguró Calderón.