PRENSA GAMEA | Lun 05.02.24
Con la participación de más de 400 representantes de asociaciones de gremiales, reunidos en su ampliado, la Alcaldía socializa y recibe sugerencias para la elaboración del reglamento de la Ley Municipal 291, del Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes.
“La ley ya está aprobada y este mes queremos trabajar con las federaciones legalmente constituidas, propuestas de todos los sectores del comercio minorista, vecinos y transportistas, para que su reglamento beneficie a la población”, informó Carlos Oropeza, director de Ferias y Mercados.
La gestión pasada, gremiales y la alcaldesa Eva Copa llegaron a un consenso histórico para modificar la Ley Municipal 291, con el objetivo de garantizar la fuente laboral de los comerciantes minoristas. Luego, la normativa, tras ser aprobada, fue promulgada en un acto desarrollado en el Polideportivo Héroes de Octubre.
La reglamentación se encara en consenso entre gremiales, vecinos, organizaciones involucradas y la Alcaldía, mediante un proceso de socialización que se extiende a asambleas vecinales, gremiales y, en esta oportunidad, al ampliado de la familia gremial, desarrollada en el Multifuncional de La Ceja.
“Dentro de las obligaciones que tienen los gremiales: debe existir siempre el respeto entre afiliados y comerciantes hacia los vecinos, manteniendo buenas relaciones en el lugar. Las infracciones (a la ley reglamentada) serán multadas en UFV y con hasta la clausura de los kioscos que no sepan respetar a los sectores institucionales como vecinos, comerciantes, transportistas u otros”, adelantó Oropeza.
La reglamentación debe tomar en cuenta las autorizaciones a asentamiento, así como sus medidas, además de la certificación vecinal para ocupar espacios para la venta y que no afecten al acceso a las viviendas.
///
RR