PRENSA GAMEA | Mar 5.03.24
Noah Derek es el primer recién nacido del Hospital Los Andes que obtuvo su certificado de nacimiento en una oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci) La Paz que se habilitó al lado del Hospital Los Andes, luego de la gestión que hizo la Alcaldía.
“Lo que queremos es que tengan primero la facilidad de poder tener el certificado de nacido vivo desde el hospital, una vez que el bebé recién nacido nazca pueda, no solamente irse con su certificado de nacido vivo, sino con el certificado de nacimiento emitido por el Serecí”, informó el jefe de Unidad de Programas y Proyectos de la Alcaldía, David Carlos Quenallata.
El Hospital Los Andes se caracteriza por ser materno infantil y es uno de los más grande de los distritos 5, 6 y 14 y brinda atención incluso a pacientes que llegan desde otros municipios. Por día atienden un promedio de 12 a 15 partos, además de cesáreas, detalló el director del Hospital Los Andes, Ademar Vega.
Por su lado, la directora de Serecí La Paz, Ángela Gómez, recordó que el primer certificado de nacimiento se otorga de forma gratuita y que los únicos requisitos son el certificado de nacido vivo que emite el hospital, carnet de identidad original del padre y madre, la presencia de dos testigos que porten su carnet de identidad y fotocopias.
“Es un beneficio realmente aquí para las mamás, para que tengan esa facilidad, ese acceso que puedan registrar por primera vez al niño y obtener su certificado de nacimiento de forma gratuita”, precisó Gómez.
Ruth Celia Mamani, madre de Noah, resaltó la facilidad que ahora tendrán las madres que den a luz, porque ya no harán filas, no se harán pasar con el frío y tampoco al bebé.
“Yo creo que es algo bueno, creo que se tendría que replicar en varios hospitales, porque a veces la mamá busca algo factible para que sea más rápido, porque a veces es muy demoroso ir a hacer las filas, más en el estado que nos encontramos, una vez dando a luz”, afirmó.
///
SDC