PRENSA GAMEA | Vie 03.05.24
La gestión de la alcaldesa Eva Copa llega este 3 de mayo a los tres años al frente de la administración municipal, con megaobras y la proyección de consolidar el liderazgo alteño en Bolivia. En este tiempo se logró invertir Bs 4.179 millones, se ordenó las finanzas del erario municipal y es así que la municipalidad es líder por dos años consecutivos en ejecución presupuestaria.
Este perfil de eficiencia es el reflejo de priorizar la inversión en salud, educación, infraestructura pública y servicios sociales; así como en el ordenamiento vial, seguridad ciudadana y apoyo integral a la mujer, niñez y adolescencia.
En tres años se logró consolidar 4.280 proyectos, de los cuáles 134 son transversales y tienen una inversión de Bs 1349 millones. En saneamiento básico se tiene en registro 88 proyectos con inversión de Bs 679 millones.
En transportes y vías, que tiene que ver con asfaltados, enlosetados, distribuidores y puente, se tiene 2.207 proyectos con inversión de Bs 516 millones.
Educación tiene un registro de 578 proyectos y una inversión de Bs 416 millones. En deportes, la cantidad de proyectos asciende a 281 y la inversión es de Bs 77 millones.
En Seguridad Ciudadana, son 38 proyectos y se ejecutó una inversión de Bs 32 millones. La gestión municipal de la alcaldesa Eva Copa se destaca por la creación de programas y planes específicos, así como la descentralización de las subalcaldías, dotándolas de presupuesto propio y servicios. Además, promovió la integración de otros servicios nacionales integrales.
Otros de los logros importantes se destaca la cohesión de las organizaciones sociales mediante su participación activa en la toma de decisiones. La alcaldesa Eva Copa promovió una gestión inclusiva que involucra a diversos sectores en la planificación y ejecución de políticas públicas.
Las grandes obras son una realidad y estas dan una identidad que se refleja en la imagen internacional, por su población, atractivos turísticos, cultura y emblemáticos proyectos como el estadio municipal en Villa Ingenio y el distribuidor El Mallku, que es el primero de una triada de mega obras que serán realidad este año.
La infraestructura en salud es crucial para mejorar la calidad de atención. El municipio de El Alto no sólo es responsable de proporcionar, sino también garantiza el suministro de medicamentos, equipamiento y ambientes adecuados. Este compromiso se refleja en la construcción de hospitales de segundo nivel en los distritos 7 y 8.
Se prioriza la arborización, mejoras en jardines, gestión de emergencias y riesgos, y limpieza del ornato público. Se enfatiza en campañas ciudadanas de educación y cultura, para promover el ahorro de agua, evitar arrojar basura en las calles y desechos en los ríos.
Finalmente, un logro colectivo notable fue la participación de las organizaciones sociales, que se involucraron en la promoción del Censo de Población y Vivienda 2024. Para esta actividad se estableció un cronograma de socialización en los 14 distritos y se involucró a diversas organizaciones sociales. La consigna fue: Aquí vivo, aquí me Censo.
La proyección de la ciudad es convertirse en una metrópoli y en los próximos dos años se espera cumplir con el plan de gobierno cuyo objetivo final es transformar la ciudad en un centro de desarrollo y oportunidades líder.
///
DAA