PRENSA GAMEA | Mar 7.05.24
Padres de familia, escolares y comunidad educativa deben tomar en cuenta tres básicas acciones para protegerse, a sí mismos y a quienes les rodean, de un resfriado y evitar contagios en las aulas, ante el cambio de temperatura.
“Estamos terminando el otoño, vamos a iniciar con el invierno (…), y en esta época de frío es importante, emitir algunas recomendaciones a nivel de la familia, a nivel de las unidades educativas, sobre todo a nivel de las personas”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga.
Como primera medida, dijo, se recomienda fomentar y aplicar las medidas de bioseguridad; enfatizar la importancia de lavarse las manos de manera frecuente en la escuela y en el hogar, especialmente antes y después de las comidas, también después del descanso.
Se debe procurar estornudar o toser en un pañuelo o en el ángulo del codo, retomar el uso del barbijo y evitar aglomeraciones.
Como segunda medida, recordó que los estudiantes que presenten infecciones respiratorias o algún malestar deben permanecer en casa tras una licencia, para evitar la propagación de la enfermedad en el aula.
“Si hay una persona que está enferma evite el contacto, si los papás tenemos a los niños con algún síntoma de resfrío no los enviemos a las unidades educativas, que se queden con nosotros en casa para recuperarse”, explicó el servidor público.
En caso de que el niño haya asistido a clases, se debe aplicar los filtros recomendados en las unidades educativas para evitar que la enfermedad se propague. Si se tiene un niño enfermo que aún no ingresó a la escuela, debe retornar a su domicilio y en caso de que haya ingresado al aula, los profesores deben enviarlo a casa y recomendar que asista a un centro de salud para recibir el tratamiento.
Como tercera medida, Arteaga aseguró que se debe consumir frutas y verduras de temporada, sobre todo los cítricos, para reforzar el sistema inmune y ante una infección viral, nuestro sistema no se vea comprometido.
Ante cualquier síntoma que identifique en su hijo acuda a un centro de salud cercano a su domicilio para que reciban la orientación y atención respectiva. “No es bueno automedicarse, tampoco acudir directamente a la farmacia”, dijo Arteaga.
///
SDC