PRENSA GAMEA | Mie 8.05.24
Con fisioterapia en el Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés y una rutina de ejercicios, pacientes que se beneficiaron con la campaña ‘Alteraciones posturales y deformidades del pie’, ahora corrigen el pie plano, alteraciones de la rodilla y posturales.
“Ya están recibiendo un apoyo a nivel de fisioterapia, ya están con tratamiento estos pacientes. Para nosotros ha sido una campaña exitosa por la cantidad de pacientes que se ha visto en estos cinco días”, dijo el director de Gestión en Servicios de Salud, Nivel Desconcentrado, Jhoel Pomacosi.
El servidor público informó que se registraron, durante la campaña, más de 144 niños beneficiados, de los cuales 54 fueron detectados con pie plano, alteraciones de rodilla y posturales. Ahora, estos pacientes reciben el apoyo en el área de fisioterapia de este nosocomio.
Entre algunas instrucciones, mencionó que se enseña a los infantes y padres de familia a hacer ejercicios en punta y otros que se pueden realizar en casa con la guía de un adulto. También se recomienda el uso de plantillas ortopédicas que deben ser adquiridas en una ortopedia.
“Alteraciones a nivel de la espalda, a nivel de la columna, no han sido detectadas, había alteraciones posturales por que los niños andaban (inclinados a un costado) por la mochila, ahí son correcciones, pero no deformaciones de la columna. Lo que se ha visto más es el pie plano”, explicó Pomacosi.
La campaña: Alteraciones posturales y deformidades del pie para niños de entre 4 y 12 años de edad se realizó de manera gratuita en el Hospital Municipal Modelo Boliviano Japonés durante cinco días y se espera repetir otra similar en esta gestión.
///
SDC