PRENSA GAMEA | Mie 08.05.24
Los SLIM y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tienen un nuevo espacio en el edificio judicial de la zona 12 de Octubre, tras el convenio que suscribió la Alcaldía con el Tribunal Departamental de Justicia. Con estos ambientes se quiere dar un servicio integral y con menos burocracia.
“Quiero celebrar esta firma de convenio porque vamos a tener una atención integral, donde vamos a tener un equipo multidisciplinario que dará una atención inmediata y eficiente a la población (…). Antes, tenían que acudir hasta los distritos para hacer la denuncia y ahora van a poder tener una atención integral dentro de los juzgados”, informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Enfatizó que, al proporcionar atención a las víctimas en este nuevo recinto, se logrará una mejor coordinación con jueces y fiscales en cuanto a los procesos de investigación existentes. Además, aseguró que se agilizarán los procedimientos en casos de violencia.
La autoridad edil mencionó que este tipo de acuerdos son significativos y de ayuda para la población, ya que las relaciones interinstitucionales deben ser estrechas y coordinadas para alcanzar los objetivos de búsqueda de justicia y erradicar todo tipo de violencia en el municipio.
En los nuevos predios se ofrecerá un servicio permanente y gratuito para la protección y defensa integral de las mujeres, niños y adolescentes en situación de violencia. Se cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
La alcaldesa mencionó que en 2023 se atendieron más de 3.000 casos en las defensorías y 4.000 en los servicios legales integrales municipales (SLIM). Subrayó la importancia de concienciar a la población, empoderar a las mujeres para lograr su autonomía económica y llevar a cabo otras acciones para reducir la violencia.
///
DAA