PRENSA GAMEA | Vie 17.05.24
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa participó esté viernes del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Alcaldesas por la Salud, el Bienestar y la Equidad, dónde destacó los logros de políticas municipales en favor de la salud de los jóvenes, como el programa AIDAJ (Atención Integral Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes), que se enfoca en la prevención y salud sexual y reproductiva.
“Hemos implementado el programa AIDAJ, en tema de salud sexual y reproductiva. El 60% de nuestros habitantes son menores de 25 años y están en una edad reproductiva”, afirmó la autoridad, en el encuentro de lideresas de la región latinoamericana, realizado en Santa Cruz de la Sierra.
Eva Copa, durante su participación en el simposio, detalló algunos problemas sociales, estructurales, que tienen que ver con la incidencia en los embarazos en adolescentes. En esa línea, también mencionó a las condiciones socioeconómicas como factor y las responsabilidades prematuras que asumen los hijos, cuando los padres se abocan al trabajo.
Las alcaldesas compartieron sus experiencias desde el jueves y explicaron sobre la gobernanza local para la salud, el bienestar, la equidad en salud y el liderazgo de la mujer en la política local.
El programa AIDAJ tiene un equipo multidisciplinario que brinda atención diferenciada, trabajan con grupos focales de adolescentes en centros de salud, unidades educativas y ferias de promoción de salud, agregó la autoridad de la comuna alteña.
El martes, un grupo de funcionarios ediles en AIDAJ capacitó a 2.000 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de cinco distritos, sobre salud sexual y reproductiva, además de prevención de la violencia en los hogares. Este tipo de actividades se replican en toda la jurisdicción alteña.
“Se está fortaleciendo estos programas desde la Secretaría Municipal de Salud, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos dio algunas directrices para su implementación, ahora es parte del plan de desarrollo institucional y hemos aumentado un presupuesto extra al POA asignado, creemos que los jóvenes son muy importantes”, afirmó la Alcaldesa de El Alto.
Asimismo, Eva Copa recordó a los padres de familia que deben fortalecer los lazos de comunicación, saber lo que quieren los jóvenes, cuáles son sus proyectos de vida, quienes son sus amigos y no dejarlos solos.
///
ACHR