PRENSA GAMEA | Vie 24.05.24
Los artistas, grupos musicales o teatrales, y unidades educativas, tienen a disposición los teatros Raúl Salmón De la Barra, de Cámara y Andino, espacios municipales recuperados y remozados que cuentan con las mejores condiciones.
“Antes, no se contaba con personal. Ahora, a la cabeza de la directora de Cultura, Pamela Alcázar, se está volviendo al tema de equiparlos para dar un buen servicio a la población”, destacó Nelson Montaño, Administrador de Teatros Municipales de El Alto.
Explicó que existen tres modalidades para acceder a los espacios culturales: de alquiler, boletaje y auspicio. Los alquileres son por función y cada uno es de 2 horas, con la posibilidad de estar una hora antes y quedarse una hora después.
El alquiler del Teatro Raúl Salmón De la Barra es de Bs 406 bolivianos. En la modalidad de boletaje, es el 10% del total recaudado y, cuando es por auspicio, es en el caso que se realicen actividades sin fines de lucro.
“Las unidades educativas que quieran presentarse en el teatro para realizar cualquier actividad artística cultural deben apersonarse para hacer su reserva y enviar su nota a la Dirección de Cultura, en el quinto piso del Jach´a Uta. Las reservas deben hacerse con 90 días de anticipación”, explicó Montaño.
Sobre el Teatro Andino, ubicado cerca del Distribuidor de la Ceja, el alquiler, según el funcionario edil, es de Bs 222, mientras que en el Teatro de Cámara deben cancelar Bs 210.
“El manejo del teatro va de acuerdo con una Ordenanza Municipal 281 que va en torno a las funciones, atribuciones y prohibiciones. El Teatro de Cámara cuenta con capacidad de 100 butacas. A este lugar ingresan elencos nuevos, que tienen menos de 1 año de trayectoria y, posterior a ello, pueden acceder al Teatro Raúl Salmón De la Barra”, aseguró el funcionario municipal.
El teatro Raúl Salmón cuenta con 406 butacas, tanto en platea como en mezzanine, y el uso incluye un técnico, un tramoyista, el equipo de sonido y las luces. Asimismo, el Teatro de Cámara alberga, además, actividades educativas y culturales.
Finalmente, de acuerdo con Montaño, entre junio y diciembre, por cierre de gestión, hay más actividades.
///
RR