PRENSA GAMEA | Mar 04.06.24
Las condiciones geográficas y la extensión de las vías que posee El Alto son adecuadas para la instalación de redes de ciclovías, ya que este sistema es ecoamigable, incentiva la cultura ciudadana y tiene un aporte favorable a la economía del transporte de los vecinos.
“Uno de los factores es brindar espacios seguros para el uso de bicicleta y aquí tenemos los espacios ideales para manejar la bicicleta, ya que tenemos avenidas anchas, vías totalmente despejadas, tenemos clima favorable para que uno pueda pedalear entre unos 15 y 20 minutos sostenidamente”, informó la experta en Educación Ciudadana, Jenny Veliz.
El Alto dispone de cinco ciclovías en Senkata, la avenida Panorámica, la avenida Julio César Valdez, Elizardo Pérez y Cohoni. Además, se proyecta el Plan de la Bicicleta en el municipio, que considera un sistema integrado con otros medios de transporte.
La profesional mencionó que la ciudad encara desafíos significativos ante la contaminación y la congestión vehicular, que demandan alternativas de movilidad urbana y una planificación. En este sentido, dijo que el uso de la bicicleta se presenta como una opción ideal.
Veliz explicó que sólo el 0,4% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte en El Alto, por lo que es imperativo concienciar sobre el uso del vehículo de dos ruedas para así proporcionar mejor infraestructura, como ciclovías adecuadas para el traslado seguro.
«De hecho, uno de los transportes más ideales y recomendados es el uso de la bicicleta, por un tema medioambiental y de cuidado de la economía del alteño», agregó Jenny Veliz.
///
DAA